Edición testing
26 de septiembre de 2020, 20:29:06
Katalejo


¿El coronavirus le da ventaja a China en la disputa mundial contra los Estados Unidos y Occidente?

Por Juan Carlos Zapata

Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Ya se ha dicho que la crisis económica generada por el coronavirus ha tenido como resultado la ruptura de algunos dogmas. Los gobiernos y las instituciones multilaterales han tenido que aprobar paquetes de estímulo fiscal, de apoyo a las empresas y a las familias, impensables hasta hace unos meses. Se habla del nuevo rol del Estado. Y en este fortalecimiento del Estado, ¿quiénes ganan? ¿Gana China o gana Estados Unidos?


La tendencia es afirmar que el mundo va a ser diferente. Los expertos insisten en los cambios geopolíticos, que algunos ya están a la vista. Insisten en que el coronavirus lo que ha hecho es acelerar el proceso de la disputa mundial entre los Estados Unidos y China. Más pronto se sabrá quién se impone y quién se queda atrás.

Si se impone China el cambio es de otra característica. Tiene otra dimensión. Como lo expresa el profesor John Gray: “En lugar de que China evolucione hacia el capitalismo liberal, como aseguraban muchos observadores, resulta que son las economías occidentales las que se acercan al modelo chino”.

¿Y por qué este prestigioso experto de la London School of Economics dice eso? Por la ruptura de los dogmas. “Porque el virus ha transformado el capitalismo liberal en el capitalismo del Estado nacional”. Es lo que afirma John Gray en una entrevista concedida este domingo al diario El Mundo.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com