konzapata.com

Le aumentan los sueldos a los diputados y aún así no les alcanza para vivir

viernes 31 de julio de 2015, 10:00h
Por Redacción.- La junta directiva de la Asamblea Nacional resolvió aumentarle el sueldo base a los diputados, que pasó de 17.005,6 a 26.987,92. Los parlamentarios se quejan de que sus emolumentos están por debajo de lo que perciben sus colegas de la región y Europa
si se calculaPor Redacción.-Del presidente de la Asamblea Nacional, los diputados de la oposición siempre reciben insultos, castigos y descalificaciones. Sin embargo, a veces –solo a veces- Diosdado Cabello ofrece alguna buena noticia a sus rivales en la Cámara.

La Junta Directiva de la AN, encabezada por Cabello, resolvió aumentar el ingreso de los parlamentarios. En enero de este año, el sueldo base de los diputados se ubicaba en 17.005,6 bolívares. Luego, sumando los complementos por gastos de alimentación, transporte y representación, ese monto ascendía siempre, dependiendo del lugar de origen del legislador. Por ejemplo, uno de Caracas llegaba a percibir mensualmente Bs. 27.831,69 y uno del Zulia Bs. 33.673,69 (aunque esos totales se veían afectados por las deducciones contempladas en la ley).

El recibo de junio tiene otra cara. Ahora el sueldo base de los asambleístas se ubica en Bs. 26.987,92. El mes pasado – agregándole el retroactivo del incremento por Bs. 9.982,32 – un representante del Distrito Capital pudo cobrar Bs. 49.383,33. Las deducciones rebajarían ese total hasta Bs. 36.137,65.

Todos los diputados – chavistas y opositores – coinciden en una queja: esta remuneración no les alcanza para vivir dignamente. Algunos se han dado a la tarea de comparar sus emolumentos con los de sus colegas de la región y de países europeos, llegando a la triste conclusión de que los venezolanos serían los peor pagados.

Si se calcula a tasa Simadi, los parlamentarios cobran un sueldo base mensual equivalente a 135 dólares. Más doloroso resulta pasar esa cifra por las horcas caudinas de Dólar Today: allí apenas llegan a 40 dólares.

La Ley Orgánica de Emolumentos establece en su artículo 8 que los legisladores nacionales – al igual que el Presidente de la República, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los rectores del Consejo Nacional Electoral y demás altos funcionarios del Estado – pueden ganar un “monto equivalente a doce salarios mínimos como límite máximo” mensualmente. En la actualidad, tras la última subida que colocó al salario mínimo en Bs. 7.421,60, el total permitido por la norma sería de Bs. 89.059,20.

Producción KonZapata