konzapata.com

Estiman que el precio del petróleo toque mínimo de 30 dólares entre septiembre y octubre

jueves 27 de agosto de 2015, 16:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El “mínimo” en la cotización del crudo coincidirá con un período en el que Venezuela y Pdvsa deben honrar alrededor de 5 mil millones de dólares, entre capital e intereses. Alberto Cárdenas, analista financiero de Bendio Advisors, proyecta que los próximos dos años los precios del petróleo “van a ser de rangos bajos”.
300Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La recuperación de los precios del petróleo, al menos en los niveles que necesita Venezuela, está lejos. En los próximos meses se sufrirá la “capitulación” del nivel del crudo y la economía nacional lo sentirá con fuerza, de acuerdo a las estimaciones de Alberto Cárdenas, analista financiero de la firma Bendio Advisors en Caracas.

“Creemos que el precio mínimo será entre septiembre y octubre, y a partir de diciembre puede venir un rebote que se extenderá hasta julio”, afirmó Cárdenas en el evento Market Technicians Association (MTA), celebrado esta mañana en Caracas.

La estimación para ese precio “mínimo” del petróleo entre septiembre y octubre apunta a entre 30 y 33 dólares el barril, coincidiendo con el período en que Venezuela y Pdvsa afrontarán pagos de alrededor de 5 mil millones de dólares por la deuda externa, entre capital e intereses.

Para Cárdenas, esa coincidencia hace suponer que el Gobierno puede tomar medidas económicas o ajustes, incluso, antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “En una situación de caos, digo caos porque es lo que se va a sentir, la gente cuando ve el petróleo caer de 33, de 30 se asusta, y se asusta todo el mundo porque es nuestra variable exógena”.

El analista recordó que en la historia económica del país ha sido en momentos en los que el petróleo toca “niveles mínimos” cuando se tomaron decisiones. “En el pasado los Gobiernos cuando hay mínimos del petróleo se han visto obligado a tomar medidas, a veces medidas inéditas, a veces medidas impopulares. En la era Chávez las medidas no han sido de corte económico, sino medidas políticas, ahora está Maduro, pero no es lo mismo tener un plan cuando el petróleo este a 45 a cuando esté en 30, 29”, insistió el analista.

Producción KonZapata