konzapata.com

LO MEJOR DE 2018

Ahora es Giordani quien se suma a la versión de cómo Chávez designó a Maduro sucesor

jueves 27 de diciembre de 2018, 15:01h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Hemos seguido esta historia. Ya son 4 las versiones. Y todas coinciden en una misma operación. Imponer a Maduro como sucesor. La primera revelación la hizo Rafael Isea. Después fue un escrito de Rafael Ramírez. Ahora Jorge Giordani la confirma. Y hay una cuarta versión. Un cuarto testimonio.
Ahora es Giordani quien se suma a la versión de cómo Chávez designó a Maduro sucesor
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Paso a paso la historia se va confirmando. Por distintas fuentes. Con el transcurrir del tiempo. Entonces son años. Primero fue Rafael Isea. Se lo dijo a KonZapata en 2014. Después lo escribió Rafael Ramírez. Y ahora lo ha escrito Jorge Giordani. Los tres han coincido en que alrededor del Hugo Chávez enfermo se montó toda una operación para imponer a Nicolás Maduro como el sucesor. Esta misma versión es la de una de las figuras más cercanas a Maduro, el que lo introdujo en política en la adolescencia.

Lo cierto es que ya van 4 fuentes. Isea, que fue ministro y gobernador de Aragua. Ramírez, todo el poder en PDVSA, Giordani, el superministro de la Economía y la fuente oculta. El plan era cerrarle el paso a Diosdado Cabello. Y el plan era imponer a Maduro.

La versión de Ramírez es que él no se cuenta entre los que estaban preparados para la muerte de Chávez. Por la evolución de la historia parece que sí. Por la actual situación de Ramírez. Purgado y aislado del poder. Escribió en su momento: “Hoy, estoy seguro, de que otros sí lo estaban pensando e incluso, se estaban preparando para ello”. En efecto, lo pensaban y se preparaban para la muerte. ¿Quiénes? Señala Ramírez: “En el campo del Chavismo, mientras la mayoría estábamos preocupados en trabajar muy duro y porque él salvara su vida, otros ya estaban pensando en su ausencia”. Y enseguida Ramírez apunta que “Lo cooptaron, rodearon, se cerró un círculo difícil en torno a él, era difícil aproximarse”. (Ver más en: https://konzapata.com/2018/01/rafael-ramirez-confirma-la-version-de-la-intriga-de-maduro-y-el-grupo-que-lo-apoya-en-torno-al-hugo-chavez-enfermo/)

Ahora es Giordani quien abunda sobre la misma operación en artículo publicado en Aporrea este viernes 27 de julio. Señala: “Lamentablemente, con el agravamiento de sus condiciones de salud, y la necesidad de su tratamiento fuera de Venezuela, en diferentes oportunidades como se hizo público y notorio a principios del año 2011, comenzaron a operar algunos mecanismos de cooptación de las relaciones por parte de quienes tuvieron más acceso directo a su persona. La misma enfermedad que luego debilitó sus energías, produjo dificultades en los vínculos directos que pudimos tener algunos de sus colaboradores inmediatos a lo largo de tantos años de ejercicio común”.

Ramírez y Giordani usan la misma expresión: Cooptaron a Chávez. Un grupo. Ese grupo que hoy está en el poder. Maduro, Cilia Flores, Elías Jaua. De más lejos, entonces, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Y Tareck El Aissami.

Claro, Ramírez y Giordani no cuentan que ellos también le sembraron obstáculos a Cabello. Y ahora Ramírez llama a Cabello a que desde la Asamblea Nacional Constituyente redefina el rumbo del poder. Las vueltas de la historia.

Escribe Giordani: “¿Sobre cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a tomar esa decisión, (la designación de Maduro) se pueden formular muchas hipótesis? Cada quién que las verifique dada la gravedad de las mismas y las consecuencias posteriores que ha tenido que soportar y sigue soportando, en cuanto a la incrustación en el aparato del Estado rentista venezolano, de una camarilla que pretende mantenerse en el poder, con una ansias ilimitadas, cueste lo que le cueste al país”.

Aquí en KonZapata le hemos seguido la pista a esta historia. A los detalles. Y como decimos arriba, paso a paso surgen las versiones. Así se va conformando el relato que llevó a Maduro al poder. Ya convencido Chávez, nadie podía llevarle la contraria. Se preguntaba Ramírez:“Que pasó en esa etapa de cerco, sólo la historia lo dirá”. Y la historia lo ha venido diciendo.

KonZapata