konzapata.com

Merentes peleó con Claudio Uberti porque le propuso entrar en la corrupción de los bonos del Sur

miércoles 19 de septiembre de 2018, 18:11h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- La historia secreta de los bonos del Sur pica y se extiende. Reacciona el entorno de Nelson Merentes a lo publicado este martes en KonZapata. El entorno dice que Merentes no participó en la corrupción de la que habló en Buenos Aires Claudio Uberti, uno de los hombres fuertes del kirchnerismo, hoy arrepentido y confidente de la justicia argentina.
Merentes le dijo a Uberti: No sé de qué me hablas / Foto Twitter: @VTVcanal8
Ampliar
Merentes le dijo a Uberti: No sé de qué me hablas / Foto Twitter: @VTVcanal8

Del entorno de Nelson Merentes hubo reacción. La historia secreta de los bonos del Sur es una historia que lo involucra. (Ver más en: https://konzapata.com/noticia/70573/kolumnistas/la-historia-secreta-de-los-bonos-del-sur-con-los-que-ganaron-mucha-plata-chavez-y-kirchner.html) Era el ministro de Finanzas que armó la operación. El entorno señala que Merentes no está metido en los hechos de corrupción de los que habló el ex ministro kirchnerista, Claudio Uberti. Este señaló en Buenos Aires que Hugo Chávez y Néstor Kirchner se quedaron con 25 millones de dólares cada uno en el marco de operaciones con los bonos del Sur.

Este de los bonos del Sur no era un contrato propiamente dicho. Era una operación de geopolítica financiera para que Argentina y el kirchnerismo no colapsaran y para Chávez consolidar aliados en la región. Y había mucho dinero de por medio.

Uberti era un viajero permanente de Buenos Aires a Caracas. A Uberti lo recibía Chávez. Y lo recibía el ex ministro Jorge Giordani. Y lo recibían en PDVSA. A Uberti lo recibió una vez Nelson Merentes en el Ministerio de Finanzas. Una vez. ¿Y qué pasó?

Esto es lo que cuentan en el entorno de Merentes. Que Uberti, sí, le propuso a Merentes participar en las comisiones –o coimas como llaman en Argentina- de algunos negocios. Uberti fue claro con Merentes. Y también lo fue Merentes. Pues el entorno de Merentes señala, recuerda, que Merentes lo botó del despacho. Lo sacó del despacho. Muy molesto Merentes.

Según recuerdan en el entorno Merentes, el ex funcionario argentino le propuso que “en esas operaciones tenía que haber una participación de ellos”. La frase tiene hoy toda la credibilidad del mundo. Pues ya se sabe cómo funcionaba la corrupción con Néstor Kirchner. Según las confesiones en Buenos Aires, del propio centro del poder kirchnerista se le exigía a funcionarios como Uberti que levantaran dinero entre los empresarios a cambio de contratos.

Este de los bonos del Sur no era un contrato propiamente dicho. Era una operación de geopolítica financiera para que Argentina y el kirchnerismo no colapsaran y para Chávez consolidar aliados en la región. Y había mucho dinero de por medio. Hubo mucho dinero de por medio. Todo el mundo ganó. Incluso Chávez y Kirchner. Esto se sabe ahora por las confesiones del propio Uberti a las autoridades argentinas.A Uberti lo recibía Chávez. / Foto: Corrupción Argentina

Dice una de las fuentes del entorno de Merentes que este le respondió a Uberti que los bonos del Sur eran una operación de gobierno a gobierno. “No sé de lo que estás hablando”, le apuntó Merentes a Uberti y de inmediato le dijo que saliera del despacho. Lo que hoy no le queda claro a las fuentes es si Uberti hablaba a nombre “del combo kirchnerista” o solo hablaba a nombre de él mismo.

Las fuentes del entorno de Merentes reconocen que, en efecto, el ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez fue el arquitecto de los bonos del Sur, los cuales salvaron a Argentina.