konzapata.com

Las medidas de Maduro provocaron otro frenazo a la economía

jueves 20 de septiembre de 2018, 16:00h

Por Redacción @konzapata.- El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que antes de los anuncios del pasado 17 de agosto, las empresas estaban operando a 23% de su capacidad. A partir de allí se produjo un frenazo en la actividad económica que se mantiene a la fecha.

La industria ya venía mal; ahora está peor. Foto: Pixabay (Foto: )
La industria ya venía mal; ahora está peor. Foto: Pixabay (Foto: )

Antes de las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 17 de agosto, las empresas estaban operando a 23% de su capacidad, lo que ya era bastante bajo. A partir de allí se dio un frenazo importante en la economía que se mantiene hasta hoy. Así lo señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria.

Aseguró este dirigente gremial que desde el 18 de agosto hubo un cierre de comercios muy importante. Recordó que la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó que 40% de los establecimientos comerciales han bajado las santamarías ante la imposibilidad de seguir operando bajo las nuevas medidas.

-Cuando ves que hay cantidad de comercios que no están operativos porque no pueden pagar esos aumentos salariales, o no pueden adaptarse al nuevo cono monetario y los nuevos precios, eso genera un impacto muy fuerte aguas arriba. Eso cambia la velocidad a la que veníamos trabajando.

Aseguró que los anuncios no fueron acogidos por los factores políticos y económicos del país. “Estas medidas pasan por ajustes salariales muy fuertes, aunque muy necesarias para recuperar la capacidad adquisitiva del consumidor; un aumento muy significativo de los impuestos; un severo control de precios y no ofrece nada en recuperación de infraestructura, en crecimiento de la producción…”.

¿Y qué pasa si yo pagué un dinero al Estado que no gané? Pagué 100 y cuando me lo devuelva, si es que me lo devuelve, será 10, 8,6, 4 o 1.

Con respecto a los impuestos, reiteró que no solo se aumentó el IVA de 12% a 16%, sino que también hay que enterar al Fisco el IVA semanalmente y por adelantado; más un anticipo del Impuesto sobre la Renta que deberá ser pagado mensualmente.

-¿Y qué pasa si yo pagué un dinero al Estado que no gané? Pagué 100 y cuando me lo devuelva, si es que me lo devuelve, será 10, 8,6, 4 o 1. Además, está el Impuesto a las Transacciones Financieras; todo eso lo que representa es una sustracción del flujo de caja de las empresas. Entonces, ahora tenemos menos comercios, menos actividad económica y además con una sustitución de patronos. Con eso vamos a tener una economía detenida.

Olalquiaga señaló que este conjunto de medidas que son inflacionarias y recesivas, vienen acompañadas de un decreto de emergencia en el que se habla de la necesidad de crecimiento, de que haya actividad productiva, abastecimiento, progreso y desarrollo, pero se exime al Ejecutivo de pasar por la Asamblea Nacional, y por ende, rompe con el Estado de derecho”.

“¿Qué es lo que se persigue? se quiere bienestar, pero se está causando más destrucción. Al final qué es lo que buscas, no queda otra opción que pensar que lo que se quiere es pasar al escenario político, que la economía será una instancia en la que los venezolanos dependan del Estado y no que puedan surgir por cuenta propia”.

En ese sentido, el presidente de Conindustria reiteró que en la medida que no tengamos un cambio político, donde haya un gobierno que permita más libertad económica, en esa medida no habrá una recuperación económica.

KonZapata