konzapata.com

El otro plan de Arabia Saudita y Rusia para enfriar los precios del petróleo

jueves 04 de octubre de 2018, 16:00h
Por Krystel Montes de Oca (@Rendivalores).- Arabia Saudita y Rusia, lograron un acuerdo privado en septiembre para aumentar la producción petrolera y enfriar los crecientes precios del barril. Ambas potencias petroleras informaron a Estados Unidos del pacto antes de la reunión en Argel con otros productores.
Foto:  Sputnik
Ampliar
Foto: Sputnik

El acuerdo ubica un aumento de crudo liderado por Arabia Saudita y Rusia en un total de 500.000 barriles diarios desde septiembre a diciembre de 2018. Se concertó la decisión antes de consultar con el resto de la OPEP. E implica actuar a medida que el crudo se dirigía a los 80 dólares, el cual hoy toca los 85.

Los rusos y los saudíes aceptaron aumentar los barriles en el mercado sin que eso implicara una respuesta a las pasadas órdenes de Donald Trump, después de que este culpara a la OPEP por los altos precios del petróleo y los exhortara a incrementar la producción antes de celebrar las elecciones del congreso el 6 de noviembre.

Arabia Saudita aumenta entre 200 y 300.000 barriles diarios mientras Rusia lo hace en 150.000

El plan original era anunciar el aumento general en una reunión de ministros de Petróleo en Argel a finales de septiembre, sin embargo, debido a la oposición de Irán por las sanciones americanas, se aplazó la decisión formal hasta la cumbre de la OPEP en diciembre.

Reuters ha reportado que Arabia Saudita planeaba elevar la producción entre 200.000 y 300.000 barriles diarios a partir de septiembre para ayudar a llenar el vacío dejado por la menor producción de Irán debido a las sanciones. Por otro lado, Rusia aumentó en 150.000 barriles diarios en septiembre.

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Perry, conoció el plan de Arabia Saudita y Rusia para elevar la producción antes de la reunión de Argel, en tres encuentros.

Arabia Saudita, según analistas, tiene capacidad de sobra para producir petróleo a una tasa más alta y tiene un gran volumen de crudo almacenado. Al mismo tiempo, buscará mantener la unidad de la OPEP y aliados como Rusia y otros productores, porque en el futuro podría necesitar de su colaboración para manejar el mercado petrolero.