konzapata.com

Ahora tampoco habrá cartón para los empaques de la industria

jueves 04 de octubre de 2018, 19:00h
Por Redacción @konzapata.- La intervención de Smurfit Cartón de Venezuela afectará seriamente al sector industrial. Adan Celis, vicepresidente de Conindustria apunta que la escasez de cartón afectará a todos los sectores productivos de la economía: agroindustria, construcción, medicamentos, productos de limpieza, entre otros.
Adan Celis enciende el alerta sobre la escasez de cartón / Foto: Conindustria
Ampliar
Adan Celis enciende el alerta sobre la escasez de cartón / Foto: Conindustria

El 70% del cartón que utilizan las empresas en Venezuela era producido por Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, la cual fue intervenida por el gobierno de Nicolás Maduro este pasado 23 de agosto por supuestamente usar su posición de "dominio" en la fabricación de material de embalaje para "sabotear la producción nacional".

Para Adán Celis, segundo vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, esta situación es muy preocupante por cuanto todo el mundo sabe que las empresas que son tomadas por el Gobierno dejan de producir o lo hacen muy por debajo de sus capacidades.

Hasta los trabajadores están preocupados y respaldan que regrese la compañía Smurfit al país. Ellos no quieren al Gobierno operando la empresa.

-Hasta los trabajadores están preocupados y respaldan que regrese la compañía Smurfit al país. Ellos no quieren al Gobierno operando la empresa.

Recalcó que la escasez de cartón afectará a todos los sectores productivos de la economía: agroindustria, construcción, medicamentos, productos de limpieza, entre otros.

Celis afirmó que el Ejecutivo destina 4,5% del presupuesto para mantener unas 600 empresas que han sido expropiadas y que lamentablemente no están operativas, porque fueron destruidas, o están trabajando a niveles mínimos. “Si esos recursos se utilizaran al sector salud, a la educación, tendría un mejor aprovechamiento”.

El directivo de Conindustria, y actual presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, manifestó que existe mucha preocupación en el sector ante el cierre de empresas como consecuencia de la crisis económica y de las medidas anunciadas por el presidente Maduro el pasado 17 de agosto.Twitter: @ReporteYa

Una de esas medidas, el incremento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos. “El tema de los aumentos salariales si no se hace por la vía de la concertación entre empresarios y trabajadores, es inflacionario. Los empresarios hemos respondido a nuestros trabajadores con el mayor esfuerzo, muchos incluso afectando su flujo de caja. La mayoría de las empresas han cumplido con el aumento, otras se han plegado al subsidio y eso lo respetamos”.

Con respecto a las medidas económicas y la posibilidad de que éstas generen reactivación económica y prosperidad, Adán Celis señaló que éstas no generan confianza y van en contra de la producción nacional.

-Es necesario que exista confianza para que los industriales puedan seguir ofreciéndole productos a los venezolanos.

Insistió en la importancia de que las empresas puedan volver a abastecer los anaqueles de los comercios con producción nacional.

KonZapata