konzapata.com

La victoria de Bolsonaro hincha de optimismo los mercados de Brasil

lunes 08 de octubre de 2018, 15:00h
Por Krystel Montes de Oca (@Rendivalores).- Las acciones brasileñas experimentaron el mayor aumento en dos años después de que el candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ganara la primera ronda de votación el domingo.
Foto: @jairbolsonaro
Ampliar
Foto: @jairbolsonaro

Este domingo Bolsonaro logró casi la mitad de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en un importante giro a la derecha en la nación más grande de Latinoamérica, avivado por la ira de los votantes ante la corrupción y el PT, el partido del exmandatario, Lula Da Silva.

Ante los sucesos, las acciones brasileñas se dispararon el lunes a los mayores niveles en dos años. El índice de referencia brasileño Bovespa ganó un 5,5% y el ETF iShares MSCI Brazil aumentó un 7,2% logrando la segunda mayor ganancia diaria desde el 17 de marzo de 2016, cuando subió un 8,9%.

Los inversores se han creado expectativas positivas sobre Bolsonaro, porque favorece su plataforma económica. En la campaña, Bolsonaro dijo que quiere que el banco central brasileño sea más independiente y privatice las empresas estatales.

Los inversores se han creado expectativas positivas sobre Bolsonaro, porque favorece su plataforma económica. A lo largo de lacampaña, Bolsonaro dijo que quiere que el banco central brasileño sea más independiente y privatice las empresas estatales. Bolsonaro también ha prometido adoptar una postura dura contra la corrupción. Mientras tanto, los inversores temen que una victoria del petetista Fernando Haddad, quien se hizo con el 28,5% de los votos, mantenga los tipos de políticas que han presionado a la economía de Brasil.

Fernando Haddad se convirtió en el candidato del Partido de los Trabajadores después de que un tribunal prohibió que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva volviera a postularse. Da Silva, mejor conocido como Lula, cumple una condena de 12 años por corrupción. El gobierno de Lula, junto con el de Dilma Rousseff, su sucesora, condujo a un déficit fiscal en aumento y contribuyó a un sistema de pensiones insostenible.

El real brasileño repuntó más del 2% frente al dólar estadounidense el lunes, cotizando a 3,75. Algunos analistas esperan que el rally continúe en los próximos días, si el mercado solidifica su convicción en una victoria de Bolsonaro en la segunda ronda.

"Aunque los mercados deberían repuntar a medida que los riesgos de la cola de la victoria de la izquierda se disipen, la sostenibilidad del rally dependerá en gran medida de la probabilidad de una reforma fiscal significativa el próximo año, que aún es incierta y será un foco clave de los mercados después de la elección " dijo Joao Ribeiro, estratega de LatAm en Nomura en una nota.

Pese a la cómoda ventaja del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en primera vuelta, los inversores estarán a la espera de que se concrete quién será el nuevo presidente de la mayor economía de América Latina a finales de este mes.