konzapata.com

Carlos Mesa no se confunde con la abstención y enfrentará a Evo Morales

martes 09 de octubre de 2018, 21:00h
Por Redacción @konzapata.- Es un hecho. El expresidente Carlos Mesa enfrentará a Evo Morales en la carrera presidencial de 2019. Contra todo pronóstico. A pesar del ventajismo electoral. Carlos Mesa, como toda Bolivia, sospecha que el Tribunal Supremo Electoral le va a permitir al mandatario participar en las elecciones, confirmando lo que se ha llamado la “repostulación indefinida”. Y a pesar de que perdió un referendo que lo inhabilita para ello.
Carlos Mesa no se abstendrá / Twitter: @carlosdmesag
Ampliar
Carlos Mesa no se abstendrá / Twitter: @carlosdmesag

Pero Mesa no se suicida. No seguirá el ejemplo de la oposición venezolana que no enfrentó a Nicolás Maduro. Y todavía buena parte de ella deshoja la margarita a ver si enfrenta al régimen cuando este convoque al referendo para aprobar el proyecto de la nueva constitución, la que se teje Maduro como un traje a la medida.

Aquí está el punto. Error fundamental, dice Mesa. Y la abstención es un error que no pueden cometer ni los políticos ni los ciudadanos.

Mesa va a la campaña. A sabiendas de que la Corte Suprema de Bolivia ya emitió un fallo espurio. Espurio porque ignoró el resultado del referendo celebrado a principios de 2016. Morales lo perdió por mínima diferencia pero lo perdió al fin y al cabo. Y ese fallo es el que se supone ratificará el Tribunal Electoral.

Y no se trata de que Mesa cierre los ojos ante aquel resultado del referendo. No. Conoce que el régimen de Morales controla los poderes. Pero si por alguna causa, el Tribunal Electoral le llegara a negar la oportunidad a Morales, entonces la lucha ya está encaminada. La lucha electoral, por supuesto, porque sería otro y no Evo Morales, el candidato a enfrentar.

-Creo que el 21F (2016) tiene dos fases, el cumplimiento ideal que es la inhabilitación del Presidente por parte del Tribunal Supremo Electoral y, en caso de que el Tribunal se someta a lo que el Presidente ha exigido a través de esa espuria resolución del Tribunal Constitucional, hay que darle batalla y demostrarle que el 21F tiene la razón y tiene la legitimidad, esta vez ya en las elecciones de 2019.Evo Morales ya tiene contendor / Flickr: Sebastian Baryli

Esto lo declaró el expresidente en Radio Compañera. Y agregó: “El 21 F tiene que ser reivindicado y esperamos que el Tribunal Supremo Electoral ratifique que el Presidente está inhabilitado para ser candidato, pero lo que nos parece un error fundamental, un error que no podemos cometer ninguno de nosotros, ninguno de los políticos ni los ciudadanos, es la abstención”.

Aquí está el punto. Error fundamental, dice Mesa. Y la abstención es un error que no pueden cometer ni los políticos ni los ciudadanos. Por cierto, ahora que se cumplen 30 años del plebiscito que derrotó a Augusto Pinochet, toma vigencia la lucha electoral en dictadura. Con las reglas inclusive de la dictadura. O con lo que se ha dado en llamar la “legalidad autoritaria”. Venezuela está al frente de una situación similar con el proyecto de constitución que propondrá Maduro. Este elemento puede convertirse en una cita histórica que una a todas las oposiciones, incluyendo al chavismo, disidente o no. Todo un movimiento que se sumaría a la defensa de la Constitución de 1999. Sería una oportunidad para derrotar al régimen. Ya Chávez fue derrotado en 2007 cuando quiso reformar la Constitución. ¿Por qué no puede ser derrotado Maduro?

KonZapata