konzapata.com

¿Qué es lo que busca el senador Bob Corker en Venezuela?

miércoles 10 de octubre de 2018, 18:54h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Partió de Caracas y llegó a Washington el senador Bob Corker. Pero llegó directo a participar en un homenaje. A su nombre. Un homenaje de parte de parlamentarios y ex funcionarios tanto del partido Demócrata como del Republicano. Con Madeleine Albraight allí. En primera plana. Fue en la embajada de la República Cheka. El homenaje fue auspiciado por el Woodrow Wilson Center. Fue un homenaje bipartidista en materia de política exterior. Lo cual dice mucho del personaje que se reunió con Nicolás Maduro. Que se reunió con la oposición. ¿Un gestor del diálogo? ¿De la nueva etapa del diálogo?
Madeleine Albright acompaña a Corker en homenaje / Foto: KonZapata
Ampliar
Madeleine Albright acompaña a Corker en homenaje / Foto: KonZapata

Porque el senador republicano, según reseñó Reuters, es que "tuve una muy buena reunión con Maduro. Fuimos allá para tener una idea de cómo avanzar y hay un par de opciones. Una opción es seguir haciendo exactamente lo que estamos haciendo, y quizás haya otra opción o dos". O sea, hacia donde gira el Gobierno. Y hacia donde gira la oposición. Hacia dónde pueden girar ambos. Porque ya la situación de Venezuela es urgente. Sudamérica ejerce presión. Y es que la crisis afecta a los países vecinos, y a otros más allá de la frontera.

Corker cuenta con el apoyo y la simpatía de una persona tan actual como la ex secretaria de Estado de Bill Clinton. Madeleine Albright es de las que opina que hay que fortalecer figuras como la de Corker para que su papel coseche frutos.

El próximo paso es una reunión de Corker con Mike Pompeo, secretario de Estado, para analizar el caso Venezuela. Ya lleva el mensaje de Maduro. Ya sabe lo que piensa Maduro. O al menos tiene una impresión. Tiene una idea. Esa es la clave en este tipo de encuentros. Los personajes se dan una idea. Exploran. Y no es la primera vez que Corker explora. Y conoce la naturaleza del régimen. Por el caso del mormón que ayudo a liberar. Y ahora por el caso de Fernando Albán, muerto en la sede del Sebin, y de cuyo hecho el senador escribió que el Gobierno estaba obligado a aclarar lo sucedido. ¿Suicidio? ¿Asesinato?

Corker cuenta con el apoyo y la simpatía de una persona tan actual como la ex secretaria de Estado de Bill Clinton. Madeleine Albright es de las que opina que hay que fortalecer figuras como la de Corker para que su papel coseche frutos. Albright, que le tocó casos como el de Corea de Norte, como Rusia y Vladimir Putin, sabe de lo que habla. Tampoco desconoce el tema Venezuela. Que ella viajó con Clinton a Caracas en el segundo gobierno de Rafael Caldera y se reunió con Hugo Chávez en la ONU en septiembre de 1999.Corker homenajeado ayer en Washington / Foto: KonZapata

El senador, discreto, sabe que tiene en Venezuela una oportunidad. No lo comenta en público. Pero algo se filtra de lo que ha dicho en privado: la importancia de Venezuela como tema hemisférico. Tiene un reto al frente. Y recurre a los contactos del Grupo de Boston, del cual Maduro formó y forma parte, para encauzar una ruta de encuentro. Tiene a su favor que le llega a Maduro. Pero, ¿lo escuchará Maduro?

El problema es que Corker no va a la reelección. Y su iniciativa puede quedar en suspenso. Además, tiene en contra al senador Marco Rubio, la antítesis a Corker.

Es una iniciativa en suspenso que podría morir por falta de padrinazgo político al irse Corker, pero bien podría continuar en cabeza de otro senador.