konzapata.com

Insólito: Las exportaciones crecieron en el primer trimestre de 2018

martes 16 de octubre de 2018, 16:01h
Por Redacción @konzapata.- De acuerdo con los datos que maneja la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Turquía se convirtió en el principal país destino de las exportaciones no petroleras venezolanas en lo que va de año, superando a Estados Unidos. El oro potencia las exportaciones no tradicionales. ¿Hasta dónde llegarán los ingresos en divisas?
Del Arco Minero sale el oro que potencia las exportaciones / Foto: usmp.edu
Ampliar
Del Arco Minero sale el oro que potencia las exportaciones / Foto: usmp.edu

Las exportaciones no petroleras venezolanas se convirtieron en la única actividad económica con crecimiento en 2018, al lograr un saldo positivo de 5,5% en el primer trimestre del presente año. No obstante, en ese mismo lapso de 2017 el incremento de las ventas de productos venezolanos a mercados internacionales fue de 24%, lo que refleja un decrecimiento en las colocaciones.

Sin embargo, en la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) son optimistas y consideran que si esa tasa se mantiene, se podría hablar de un cierre de año con ventas por el orden de los 2.900 millones a 3.000 millones de dólares.

Y en medio de la crisis económica tan profunda que vive el país, cabe preguntarse: además de petróleo, ¿qué está exportando Venezuela en estos momentos, cuando la industria nacional está prácticamente paralizada?

Según información emanada de la Avex, los principales productos no petroleros de exportación son:

Oro.

Metanol “alcohol metílico”.

Productos férreos.

Aluminio sin alear.

Urea.

Camarones.

Langostinos congelados.

Amoníaco anhidro.

Cangrejo.

Minerales de hierro.

Madera en plaquitas o escamillas.

Desperdicios y desechos de cobre.

Cacao en grano.

Alambre para bobinar.

Cuero.

Atunes de aleta amarilla.

Ron.

Cemento sin pulverizar.

Otros.

Avex está promoviendo una Rueda de Negocios que se realizará en Caracas los próximos 24 y 25 de octubre, para la cual ya se ha confirmado la participación de países como Colombia, Chile, Aruba y Bonaire y 8 comercializadoras importantes.

Lo que más llama la atención es que el principal país destino de las exportaciones es Turquía, superando a Estados Unidos. Y la razón de ello son los convenios firmados por el gobierno de Nicolás Maduro para vender el oro extraído del Arco Minero. De hecho, es el oro el que potencia el crecimiento.

Asimismo, de las estadísticas citadas se deduce también que los productos que encabezan la lista de exportados son de carácter primario y de poco nivel de manufactura.

Con la finalidad de tratar de cambiar este panorama, Avex está promoviendo una Rueda de Negocios que se realizará en Caracas los próximos 24 y 25 de octubre, para la cual ya se ha confirmado la participación de países como Colombia, Chile, Aruba y Bonaire y 8 comercializadoras importantes. El evento servirá de plataforma para lanzar una pasarela virtual, de oferentes y demandantes, que se mantendrá después de la rueda de negocios, de manera que las empresas puedan seguir interactuando.

El objetivo fundamental de esta rueda de negocios, que ha sido organizada por Avex y cuenta con el apoyo de Consecomercio y Conindustria, es explorar nuevos mercados que permitan mantener la actividad productiva de las empresas a pesar de la contracción del mercado interno. Asimismo, según señaló el presidente de Avex, Ramón Goyo, se podrá conocer la oferta exportable venezolana.

KonZapata