konzapata.com

Hacia dónde apunta la reforma tributaria del Gobierno

jueves 18 de octubre de 2018, 19:08h
Por Redacción @konzapata.- Para el abogado Leonardo Palacios, el “Plan de Recuperación, Crecimiento y Recuperación económica” anunciado el pasado 17 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, muestra una tendencia inequívoca de control absoluto de la economía por parte del gobierno. Es la expresión de un Estado intervencionista férreo.
Leonardo Palacios: Este esquema de tributación lleva a la descapitalización de las empresas. / Foto: Captura de Youtube
Ampliar
Leonardo Palacios: Este esquema de tributación lleva a la descapitalización de las empresas. / Foto: Captura de Youtube

“No estamos en presencia de un plan de medidas sino ante una serie de mandatos. Y son mandatos porque estas decisiones no fueron discutidas con la Asamblea Nacional, ni con el Seniat ni con los factores de producción”, advirtió Palacios.

A su juicio, existe un desdibujamiento de las fuentes normativas previstas en la Constitución y se comienza el tránsito hacia un esquema institucional desconocido.

“Es imposible aumentar la recaudación fiscal, solamente con una reforma tributaria que no es tal. Es una reforma que no se basa en el aumento de la productividad".

Con respecto a la Reforma Tributaria, que comprende una parte fundamental del plan de medidas, señaló que el Gobierno reconoce la inflación que afecta al sector público pero desconoce los efectos del mismo proceso para las empresas privadas. Y esto se observa cuando se elimina el ajuste por inflación.

“Es imposible aumentar la recaudación fiscal, solamente con una reforma tributaria que no es tal. Es una reforma que no se basa en el aumento de la productividad. Como no hay producción (sobre todo la petrolera) ni generación de renta, se traslada el peso de la recaudación sobre el contribuyente. Esta reforma tributaria es solo una manera de llegar a diciembre por parte del Ejecutivo Nacional”.

Agregó Palacios que con los cambios en la tributación, un escenario en el que las empresas tienen incluso que cancelar por adelantado y semanalmente impuestos sobre transacciones que aún no se han causado, el Estado se está apoderando de los bienes y servicios de la actividad privada. Este esquema de tributación lleva a la descapitalización de las empresas, a lo que hay que agregarle los aumentos desproporcionados de salarios como el que se aplicó a partir del 1° de septiembre.

Adicionalmente, afirmó que la unidad tributaria es expoliatoria pues pasó de 0,01 Bs S (1.200 Bs F) a 17 Bs S (1.700.000 Bs F).

KonZapata