konzapata.com

El chavismo (con Chávez y Maduro) se quedó solo en promesas incumplidas

lunes 22 de octubre de 2018, 19:00h
Por Orlando Zamora.- Tenemos, dijeron también, algo innegociable: nuestro Estado Social de las Misiones, pilar de nuestra economía y sociedad, garantizando derechos sociales. Preguntamos ¿Cuál funciona hoy? ¿Misión Vivienda, Barrio Adentro, Mercal, Robinson, Identidad, Hipólita, hospitales, alimentación, Agro Venezuela, Milagro?
Chávez habló más de lo que hizo / Foto: psuv.org
Ampliar
Chávez habló más de lo que hizo / Foto: psuv.org

El Gobierno incumplió la promesa a los asesores y al pueblo de no emitir más el dañino dinero inorgánico sin respaldo en exportaciones petroleras o en el crecimiento del PIB.

Lo hizo bajo el cálculo olímpico que dejando sin liquidez a los bancos con un encaje obligatorio del 40%, éstos no prestarían en base del dinero primario creado por el BCV, es decir, podría el Ejecutivo actuar a su antojo y no temer un repunte inflacionario mayor.

Prometieron un tipo de cambio único y libre en la moneda tradicional del comercio internacional y tampoco cumplieron. De un día a otro sustituyeron al dólar por un mecanismo manejado a discreción, que mantiene un bolívar en pelea ficticia con el euro, que se desplaza en alza con una increíble lentitud (un tercio de su valor en el mercado paralelo).

El Gobierno se vanaglorió de tener una nueva Ley de Inversión Extranjera Productiva que funcionaría en dólares, 15 motores productivos que pronto comenzarán a dar sus frutos. Tenemos en marcha, dicen, una criptomoneda propia, respaldada por nuestro petróleo. Luego el petro pasó a ser otra cosa distinta: un simple medio valor, cuenta, hasta subsidio.

Tenemos, dijeron también, algo innegociable: nuestro Estado Social de las Misiones, pilar de nuestra economía y sociedad, garantizando derechos sociales. Preguntamos ¿Cuál funciona hoy? ¿Misión Vivienda, Barrio Adentro, Mercal, Robinson, Identidad, Hipólita, hospitales, alimentación, Agro Venezuela, Milagro?

Tenemos, dijeron también, algo innegociable: nuestro Estado Social de las Misiones, pilar de nuestra economía y sociedad, garantizando derechos sociales. Preguntamos ¿Cuál funciona hoy? ¿Misión Vivienda, Barrio Adentro, Mercal, Robinson, Identidad, Hipólita, hospitales, alimentación, Agro Venezuela, Milagro?

Fueron reemplazadas en su totalidad por la “luminaria” y única misión Barrio Tricolor-Juntos Todos es Posible, que hace de todo con fondos inorgánicos del BCV: pintan, siembran matas, construyen aceras, ponen bombillos, pero no se meten con la basura, la electricidad, el transporte, los huecos interminables de calles y autopistas, el delito etcétera.

El resto de la obra del régimen es: petro subsidio o petro inversión, igual da. Los Clap perseguidos en México, bonos devorados por el ilusorio aumento del salario mínimo que fue un oasis en el largo desierto de hambre venezolano.

Se jacta de tener un sistema financiero público sólido, pero el régimen eliminó bancos como el Industrial, de la Mujer, del Pueblo Soberano, minimizó al Bandes, que no puede transar en el exterior y le cede su segunda gran sede situada en la esquina de Veroes a la flamante Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela y Actividades conexas. Crearon cinco bancos universales que sirven para bien poco. La corresponsalía es turca, china o rusa.

Eliminaron en la práctica en forma silenciosa al Fonden luego de dilapidar 187.000 millones de dólares en “obras” eléctricas, vías de Metro y trenes inconclusos.

Los delirios arrancan el 22 de julio de 1996 cuando Hugo Chávez da a conocer la “Agenda Alternativa Bolivariana”, que es un “arma para la contraofensiva total”, “rompe paradigmas de democracia aparente”, “de tránsito diferente para salir del neoliberalismo” y una “propuesta a contracorriente”.

Chávez decía en octubre del 2012 que “los bonos venezolanos se dispararon. PDVSA aparece ahora como la segunda dentro de las 500 más grandes de América Latina, una de las grandes del mundo, sólida”. Por esos éxitos y otros posteriores están encarcelados o solicitados los tres últimos presidentes, Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino, Nelson Martínez. También 65 directores son investigados.

De las comunas el presidente fallecido decía: “Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas. Mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como un ente superior de las comunas ¿Dónde está? No ha funcionado”. Ahora tampoco, a pesar de que reúnen congresos y transformen la constitución en comunal.


Maduro incumple todo lo que dice / Foto: Ministerio de la Presidencia de Venezuela

“Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas ¿Dónde están las comunas en Ciudad Caribia en Ciudad Belén? Seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas? Aquí en torno a Miraflores, debería existir ya una comuna, Rafael Ramírez ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas”.

Sigue hablando el ex presidente: “Tú te acuerdas, Jacqueline (Faría ex jefa del Distrito Capital) hace como cien años, tú eras presidenta de Hidrocapital y yo, viendo televisión, vi que estás en la Cota 905 lanzando una tubería de agua, te llamé, no te conocía casi, y te digo, doctora, ingeniera Jacqueline, ¿Cuál es el proyecto de acompañamiento del eje del tubo?, ¿es sólo el tubo, y ese poco de ranchos que están ahí, ¿nadie los ve?, ¿es el objetivo el tubo? ¿o es un instrumento? ¿es el objetivo la carretera?, insisto”.

Chávez se queja de la limitada cobertura de la “gestión de gobierno” y sostiene: ”No tenemos en verdad un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. Ernesto (Villegas, Ministro para la Comunicación y la Información) conviértete tú en el líder de eses sistema, interconecta subsistemas”. Y el ministro (y otros) cumplió: Tves, VTV, Vive TV, Telesur, ANTV, Conciencia TV, FANBTV (archi partidizada), PDVSA TV, Corazón Llanero, Ávila TV, Columbeia, decenas de radios, RNV, YVKE, Arsenal, prensa y un etcétera bastante extenso (Frases todas tomadas del Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012).

El 7 de septiembre de 2017 Maduro anuncia: “Creación de AgroSur. Un gran consorcio o corporación agroalimentaria que tenga como objetivo la coordinación nacional de los esfuerzos productivos para los 20 rubros principales del país”.

El 2 de noviembre de 2017 Maduro afirmó: “Decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y todos los pagos de Venezuela… le digo a los tenedores de la deuda venezolana: tengo moral para convocarlos el 13 de noviembre a Caracas e iniciemos un proceso de refinanciamiento y renegociación de la deuda”.

El 15 de enero de 2018 Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta de 2017 en la ANC afirmó: “el nuevo Dicom ya entró en funcionamiento, cualquier venezolano puede ofertar y demandar en un sistema de subastas, le estoy dando garantías a todas las personas que envíen remesas, pueden abrir sus cuentas bancarias”, “el movimiento Somos Venezuela a través del código VeQR del carnet de la Patria garantizará inclusión de 4 millones de hogares (equivale a 20 millones de personas) para ser protegidos por un sistema de bonos”.

Comparemos este pequeño historial con lo que acontece el día de hoy en cada uno de los sectores tocados por la mano del Rey Midas al revés.