konzapata.com

¿Hay un nuevo comienzo para el mercado de valores venezolano?

lunes 22 de octubre de 2018, 15:40h
Por José Miguel Farías (@Rendivalores).- Este viernes 19 de octubre, la Superintendencia Nacional de Valores desplegó el “Plan Estratégico para el Mercado de Valores Venezolano 2019-2024”, en el que se aborda temas para reimpulsar el mercado de capitales y promover la colaboración con distintos organismos bursátiles internacionales.
¿Hay un nuevo comienzo para el mercado de valores venezolano?

La Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL), presentó ante los distintos representantes de las Casas de Bolsa, Sociedades de Corretaje, Empresas Emisoras, Firmas de Auditores Externos y demás representantes del Mercado de Capitales Venezolano, el “Plan Estratégico del Mercado de Valores Venezolano 2019-2025”. El hecho se produjo este viernes 19 de octubre.

Ante este nuevo plan es importante preguntarse si será este un nuevo comienzo para el mercado de capitales, o será un plan de crecimiento e innovación que quedará rápidamente en el olvido, como ha sido el caso en diversas ocasiones.

Dentro de los objetivos fundamentales de este plan destaca:

Reimpulsar el mercado de valores con la finalidad de generar acercamiento entre empresas públicas y privadas.

Dinamizar y adecuar el marco jurídico local a los estándares de los mercados internacionales.

Y promover la cooperación con distintas entidades bursátiles latinoamericanas.

Durante la presentación del Plan Estratégico, el superintendente Carlos Manuel Rojas expresó: “la intención es que el Mercado de Valores Venezolano crezca y se renueve”. Asimismo, afirmó que se han realizado labores de acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para reimpulsar la cooperación de los representantes bursátiles con los organismos más importantes del continente.

Ante este nuevo plan es importante preguntarse si será este un nuevo comienzo para el mercado de capitales, o será un plan de crecimiento e innovación que quedará rápidamente en el olvido, como ha sido el caso en diversas ocasiones.

Este dilema tiene su fundamento en los hechos históricos que reafirman la decadencia que ha tenido la Bolsa de Valores de Caracas en las últimas dos décadas, un período en el que se han tomado una serie de medidas gubernamentales que han golpeado la funcionalidad de los miembros que hacen vida en ella y que han causado, por ejemplo, que el número de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Caracas y el volumen de operaciones diarias haya decrecido aproximadamente en un 80% en estos últimos años.

Lo cierto es que independientemente de los eventos ocurridos en estos últimos años, hechos que sin duda han contribuido enormemente a la pérdida de confianza, es innegable la importancia que tiene un mercado de capitales óptimo dentro del desarrollo de los países.

Con todo, es esperanzador que este “Plan Estratégico” sea puesto en marcha y que los objetivos logren ser cumplidos y que no se sume a la larga lista de planes en materia económica que han quedado en el abandono por parte del Ejecutivo.