konzapata.com

Qué otra medida puede tomar Estados Unidos para desalojar a Maduro del poder

viernes 26 de octubre de 2018, 16:01h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- El problema es la lentitud. ¿Desde cuándo la fiscal General Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional y denunció a Nicolás Maduro? ¿Desde cuándo no se han presentado otras iniciativas? El expediente que elaboró la abogada Tamara Sujú Rafu, apoyado por el secretario General de la OEA, Luis Almagro. Y ahora la denuncia de los seis países latinoamericanos más Canadá. Todo hace fuerza. Todo suma. Como que el Parlamento Europeo apruebe que la Unión Europa también se agregue a la petición de Paraguay, Perú, Argentina Colombia, Canadá, Costa Rica y Chile. Aún así, todo va muy lento. Porque es la naturaleza de estos procesos, de estas causas que tienen que ver con delitos de violación de derechos humanos y lesa humanidad.
Mike Pence no le da tregua a Maduro. / Flickr: Gage Skidmore
Mike Pence no le da tregua a Maduro. / Flickr: Gage Skidmore

Por ello es que el venezolano Diego Arria se inclina por otra fórmula. No la Fórmula Arria para resolver conflictos en la ONU. Esta es otra fórmula Arria. Que la Fiscalía de Nueva York tome el caso en sus manos. Que se designe un jurado secreto. Y que actúe. Arria sabe de esto. Fue promotor de la Corte Penal Internacional. Y de los juicios contra aquellos que lo violaron todo en materia de derechos humanos en el conflicto de los Balcanes. De modo que Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, conoce la materia. Y por ello afirma: La CPI va “excesivamente lenta”. Léase “excesivamente lenta”. Se lo dice a KonZapata.

Si Estados Unidos tiene las pruebas que han servido para incluir a dirigentes del régimen en la lista de narcotraficantes, por qué entonces no inicia una denuncia usando un jurado en la Corte de Nueva York.

-Si Estados Unidos tiene las pruebas que han servido para incluir a dirigentes del régimen en la lista de narcotraficantes, por qué entonces no inicia una denuncia usando un jurado en la Corte de Nueva York.

Para Arria, pruebas no faltan. Las de narcoEstado. La del Estado que promueve el terrorismo. La del Estado que viola los derechos humanos. La del Estado que es una amenaza contra la seguridad continental. La del régimen que ha depauperizado al pueblo venezolano, llevándolo a escapar en masa del país. Todo esto justifica que se abra el procedimiento que propone. Una causa contra Nicolás Maduro, que ya también figura en la lista de los funcionarios sancionados.

Un jurado secreto. La fiscalía actuando. Ya pasó con Manuel Antonio Noriega, al que llamaban el hombre fuerte de Panamá, y cuyo régimen estaba señalado por menos de lo que se dice de Maduro y sus aliados. Ese gran jurado actuó antes de que Estados Unidos decidiera intervenir en Panamá y desalojar a Noriega y al régimen del poder. Ese jurado se conoció después de la intervención. Una iniciativa de este calibre tendría, además, un doble propósito: Activar la causa, y activando la causa, servir de medida persuasiva, de alerta a Maduro de lo que le espera.Diego Arria cree que la Corte Penal Internacional va lenta. / Foto: Casa de América

Arria también le dijo a El Nacional que la propuesta forma parte del paquete de soluciones a la crisis de Venezuela. Le declaró a El Nacional: “Sí hay una salida a la crisis del país. Si la Corte Penal se sigue demorando, Estados Unidos puede iniciar un proceso mediante la Fiscalía de Nueva York porque tiene la competencia para tomar denuncias en contra del régimen de Maduro”. Y agegó: “En todas las crisis mundiales ha quedado demostrado que si Estados Unidos no interviene, no hay soluciones. En mi carrera diplomática he negociado con personajes peores que estos y siempre hubo solución cuando se sumó EE UU, por ejemplo en Yugoslavia o El Salvador”.

Por ahora, Estados Unidos suma elementos al expediente de Maduro. Lo último es que estaría financiando la caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos. Maduro ha rechazado la especie. Dijo que Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos que reveló el asunto del financiamiento, es un “loco extremista”.