konzapata.com

Otra vez chavismo y oposición intentarán “reconocerse”…hablando

viernes 26 de octubre de 2018, 19:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- No es diálogo aún. Pero puede llegar a hacerlo. Ya el secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, saltó desde Falcón señalando que no habrá diálogo. Pero Jimmy Tull, el especialista en conflictos, viene a Caracas a explorar posiciones. Por ahora. Es lo mismo que en principio hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Que las partes se reconocieran. Lograron sentarse. Hablar sin tapujos. Y entonces avanzaron aquellas mesas de diálogo que fracasaron por tres ocasiones. Ni salió Nicolás Maduro del poder ni la oposición quedó en mejores condiciones.
El senador Bob Corker puede salirse con la suya. / Foto: mippci.gob.ve
El senador Bob Corker puede salirse con la suya. / Foto: mippci.gob.ve

Esta es la historia que comenzará otra vez. Pero no de cero. Porque con los anteriores diálogos se avanzó en el reconocimiento. Se recordará que antes de 2016 las partes no se sentaban. Se evitaban. “Intercambio de ideas”, señala El Universal que adelantó la iniciativa. Aunque será más que eso.

Como está ayudando el senador Bob Corker que ha visitado Caracas en dos ocasiones y en la más reciente se reunió con parte de la oposición y con Maduro. Lo adelantamos entonces, que el senador buscaba esto, explorar el diálogo. Y lo de Tull es el resultado de los contactos de Corker.

Esta es una causa que parte del Grupo de Boston. Pero se trata de un empeño particular del senador Bob Corker. El grupo de Boston es un grupo de parlamentarios del gobierno y la oposición que fue fundado en los tiempos de Hugo Chávez para explorar áreas comunes. En el medio, congresistas de los Estados Unidos para ayudar. Como está ayudando el senador Bob Corker que ha visitado Caracas en dos ocasiones y en la más reciente se reunió con parte de la oposición y con Maduro. Lo adelantamos entonces, que el senador buscaba esto, explorar el diálogo. Y lo de Tull es el resultado de los contactos de Corker.

¿Qué es lo que busca el senador Bob Corker en Venezuela? Ya se ve. Una fuente desde Washington afirma que aunque el senador no repetirá en la Cámara, quiere dejar caminando un proceso de diálogo en Venezuela. Y, en todo caso, podía seguir operando desde otra instancia. Tal vez desde una fundación. Un organismo de alcance internacional. En aquella nota del 10 de octubre señalábamos que “El senador, discreto, sabe que tiene en Venezuela una oportunidad. No lo comenta en público. Pero algo se filtra de lo que ha dicho en privado: la importancia de Venezuela como tema hemisférico. Tiene un reto al frente. Y recurre a los contactos del Grupo de Boston, del cual Maduro formó y forma parte, para encauzar una ruta de encuentro. Tiene a su favor que le llega a Maduro. Pero, ¿lo escuchará Maduro?”.

Partió de Caracas y llegó a Washington el senador Bob Corker. Pero llegó directo a participar en un homenaje.

Leer más

Esta sigue siendo la gran pregunta. Por ahora, el escenario no pinta mal para el senador. Sobre todo por la presión que tiene el régimen encima. Por las iniciativas que se han disparado ante la Corte Penal Internacional. Y porque aparecen más versiones sobre una potencial intervención de los Estados Unidos en Venezuela para desalojar al chavismo del poder. El senador ha ganado en confianza. Lo consultan desde factores de la oposición. Y lo consultan desde el Gobierno. Ya Tull conoce el Grupo de Boston. Ayudó en los primeros encuentros del Grupo. De modo que no llega en cero. Sabe por dónde empezar.

Aquí falta un aspecto. Si el Gobierno sabe lo que quiere, ¿es el caso de la oposición? Aquí urge la unidad. Acordar una política. Para que lo que salga de estos encuentros rinda frutos.