konzapata.com

En el año del default el gobierno de Maduro sigue jugando con los tenedores de bonos

lunes 29 de octubre de 2018, 21:00h
Por Juan Antonio Avellaneda.- Esta semana se cumple un año desde que el gobierno de Nicolás Maduro declaró cesación de pagos de la deuda externa de Venezuela y PDVSA. Ha sido un año de expectativas. De pagos selectivos y default continuado. Ha sido un año de presiones y demandas internacionales, inclusive de bloqueo a las operaciones de PDVSA en el Caribe. Ha sido un año de promesas de reestructuración de la deuda, que no se han cumplido.
Foto: nicolasmaduro.org
Foto: nicolasmaduro.org

No ha sido un año cualquiera, en verdad. Porque a la fecha se deben 6.912 millones de dólares entre intereses y capital a los tenedores de bonos, cifra que puede llegar a los 8.000 millones de dólares al final de este 2018. Es decir, los tenedores de títulos de deuda de Venezuela y PDVSA han financiado gratis esa cantidad de dinero al gobierno de Maduro.

Esto indica que el Gobierno de Maduro ha jugado con los inversionistas creándole falsas expectativas. Y un año después este inmenso ahorro en divisas por concepto de impago de intereses y capital solo ha perjudicado a los propios inversionistas. Ha sido un financiamiento gratis.

Y todo ocurre mientras se declaraba que se iba a un proceso de reestructuración de la deuda, y por si fuera poco, creando falsas expectativas de acuerdos con China.

Esto indica que el Gobierno de Maduro ha jugado con los inversionistas creándole falsas expectativas. Y un año después este inmenso ahorro en divisas por concepto de impago de intereses y capital solo ha perjudicado a los propios inversionistas. Ha sido un financiamiento gratis.

En todo caso, los grandes bancos y fondos ya lo tienen claro, solo un cambio de Gobierno provocará un tratamiento serio de este tema, mientras tanto la deuda seguirá en default.

Pero hay este otro detalle. Lo comenté en KonZapata en abril. En esto de la deuda hay unos consentidos. Este proceso ha sido fríamente calculado.

Y es que hay dos bonos que se han pagado. Por ejemplo, el PDVSA 2020 ( con garantía Citgo) y el llamado bono del hambre PDVSA 2022. Esos son los consentidos del gobierno de Maduro. De hecho hoy lunes 29 de octubre el mercado espera que se pague la amortización e intereses del PDVSA 2022, el papel con garantía de Citgo, afirmándose aún más esta realidad.

Dos países, dos entidades financieras. Dos potencias. Un fondo inglés. Un banco de inversión de los Estados Unidos.

Leer más

De lo que no ha ocurrido en este año, las demandas. El proceso de demandas tomará mucho tiempo, tal como sucedió en loscasos recientes de Argentina y Ecuador. Estas acciones no son inmediatas. Llevan tiempo.

En el caso de Venezuela el mercado le dio un beneficio de la duda y esto atrasó los tiempos aun más. Sin embargo, ya el mercado no le cree al Gobierno, por lo que se esperan acciones legales de los tenedores de bonos en cualquier momento.Ahora, esto no significa una resolución inmediata para los ahorristas. Son procesos largos y tediosos. Y ello se refleja en el precio de los papeles que están en un rango de 23-26 % en las ultimas semanas. Precio que los expertos llaman de reestructuración.