konzapata.com

Cómo la disputa entre China y Estados Unidos impacta en la crisis de Venezuela

martes 30 de octubre de 2018, 15:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Hay este asunto de fondo en el conflicto. En eso que han llamado el periodo confrontacional en América Latina. Y afecta a Venezuela. Extiende el problema venezolano. Lo hace más difícil y complicado. Se trata de la geopolítica. Se viene abordando desde hace un tiempo. Ya se estudia. Se analiza. La lucha que libran China y Estados Unidos en América Latina.
Mike Pence reacciona frente a la política China / Foto: Wikipedia
Ampliar
Mike Pence reacciona frente a la política China / Foto: Wikipedia

Es una pelea de largo plazo. Y los Estados Unidos han reaccionado. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, lo expresó sin lugar a dudas hace poco. A Estados Unidos no le gustó que China convenciera a tres aliados suyos, Panamá, República Dominicana y El Salvador, a que rompieran relaciones con Taiwan y las establecieran con Pekin. Esta reacción de Pence responde a los que se preguntaban esto: ¿Hasta qué punto la principal preocupación del Departamento de Estado es la relación que está construyendo China con América Latina? Para quienes dudaban, allí está lo que dijo Pence. El alerta de Pence. Que no pudo ser más claro: China utiliza la “diplomacia de la deuda” para asentar la influencia en gobiernos de América Latina. La oferta son “cientos de miles de millones de dólares en préstamos de infraestructura”. Y el vicepresidente de los Estados Unidos aclara que “los términos de esos préstamos son opacos en el mejor de los casos, y los beneficios fluyen de manera abrumadora hacia Beijing”. Beneficios políticos, entre otros. Beneficios geopolíticos. En el caso de Venezuela no son cientos sino miles de millones de dólares.

El asunto llega a Europa y se analiza desde Madrid. Por ejemplo, según el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez que un país da un paso hacia China el Departamento de Estado salta. Por ejemplo, Pence también criticaba cómo China le ha puesto oxígeno al gobierno de Maduro.

El asunto llega a Europa y se analiza desde Madrid. Por ejemplo, según el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez que un país da un paso hacia China el Departamento de Estado salta. Por ejemplo, Pence también criticaba cómo China le ha puesto oxígeno al gobierno de Maduro. Para Zapatero, “cuando un país desemboca en una catástrofe es porque la geopolítica hace de las suyas”. Y sobran ejemplos en el mundo, en la historia, sobre el factor geopolítico en crisis, intervenciones militares, en desastres, sin descartar soluciones.

Lo cierto es que este factor incide en la crisis con Venezuela. Para China es punto clave Venezuela, como lo es para Rusia, y lo es para Turquía. Estos tres países no van a soltar esta pieza, ha dicho Zapatero. Y Maduro se arropa con estos tres aliados. Aunque cada vez se entrega más a China. De hecho, por estos días se habla de que ya China soltó los 5.000 millones de dólares acordados en la última visita de Maduro a Pekín, donde fue recibido por Xi Jinping con todos los honores del caso.

China avanza en el continente. Porque Venezuela como el resto de América Latina es un continente estratégico en reservas de materias primas. “Si lo sabré yo con Venezuela”, apuntó la semana pasada Zapatero, rechazando la posición de otro analista quien señalaba que Estados Unidos se estaba retirando de la región. Lo dijo Zapatero en un foro en Casa de América de Madrid. Lo dijo para graficar la disputa que libran las potencias. Por cada territorio, por cada ciudad. Y en cada minuto, dijo el expresidente. “La reacción de Estados Unidos ha sido espectacular”, dijo en referencia a lo dicho por Pence.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusa a China de “construir sus propias relaciones con aliados...

Leer más
Y lo peor es que América Latina, desintegrada, con los instrumentos de integración completamente paralizados o desactivados, facilita el juego de China. El director para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia dijo allí mismo que “lo que más le interesa a China es negociar por separado”. Y esta preocupación la comparte el expresidente de Colombia, y exsecretario General de Unasur, Ernesto Samper: Cuando más se necesita la integración, Latinoamérica luce desintegrada. La paradoja, según Zapatero, es que Estados Unidos no es lo que más atrae a la región y China tampoco es la opción más seductora.