konzapata.com

Reflexiones desesperadas de un empresario sobre la Venezuela en crisis y el cambio de poder

martes 30 de octubre de 2018, 19:36h
Por Redacción @konzapata.- Un empresario estuvo en una exposición. Oyó y observó. Luego escribió. Lo que le salió de adentro. Envió el escrito a KonZapata. Es lo que usted leerá a continuación. No haga caso del estilo. Es un texto con desespero. Con angustia. Del corazón. Seguro.
Vladimir Putin representa un polo de poder en Venezuela / Foto: Wikipedia
Ampliar
Vladimir Putin representa un polo de poder en Venezuela / Foto: Wikipedia

Muy buena tu presentación de hoy en el Hotel Marriot. Sin duda desde 2002, hasta ahora, la estrategia de “vete ya” y“quítate para ponerme yo” terminó en 2017 cediendo a países del mundo polarizados como Estados Unidos, los de Europa, y los 12 del Grupo de Lima con sus agendas políticas propias, la conducción de la política interna de la oposición. Así, no se discute en las calles de Caracas nuestro futuro sino en Washington. O en Miami. Un error trascendental.

Para dar un golpe de Estado antes te reunías con el Departamento de Estado, ahora vas a tener que hacerlo con su similar en China, Rusia y Turquía. ¿O es que ellos ahora no tienen nada que decir? Los intereses económicos están más cerca de Oriente. El centro de gravedad se está moviendo. Esta semana estuvieron en Caracas asesores chinos y rusos, al estilo FMI. Pero de Oriente.

Las sanciones han traído un reacomodo económico inédito en nuestra historia con nuevos jugadores no tradicionales. Los intereses económicos se están trasladando a un polo o centros de poder en Asia y Eurasia.

Las sanciones han traído un reacomodo económico inédito en nuestra historia con nuevos jugadores no tradicionales. Los intereses económicos se están trasladando a un polo o centros de poder en Asia y Eurasia. Algo que llegó para quedarse y en el mediano plazo Estados Unidos irá perdiendo importancia económica.

Las empresas de Oriente terminarán comprando las empresas de servicios. CANTV será de China Movil, por ejemplo. Empresas nuevas desconocidas tendrán campos petroleros, generando entre 10.000 y 60.000 barriles diarios con una inversión de pocos dólares en comparación a los estándares mundiales. Así ocurrirá con hoteles, aeropuertos, etc.

Las sanciones como política exterior norteamericana van a tener consecuencias en perjuicio de los intereses norteamericanos. Si sancionas hoy a este país, no me vas a sancionar a mí mañana. Si la Unión Europea y Estados Unidos llegan a un arreglo con Irán y las empresas europeas se instalan en ese país confiando en Estados Unidos, ahora van a ser sancionadas por este. ¿No va a tener consecuencias esta política de sanciones en el mediano plazo para Norteamérica?

Las sanciones van a traer muchos cambios para Venezuela. Las reuniones ahora son con un turco, ruso o chino, una banca de inversión que no conocía, un inversionista que no habla inglés. Ese cambio llegó para quedarse. Las empresas de servicios terminarán en manos de estos países y viendo la actitud de Norteamérica, sinceramente creo que nos conviene.

KonZapata