konzapata.com

Otro grupo venezolano que sale a conquistar el mundo

miércoles 31 de octubre de 2018, 15:01h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- El Grupo Mistral tiene un plan. Es a 10 años. Comenzó en 2017. Es el plan de la internacionalización. Como otras empresas venezolanas que en estos últimos tiempos se han lanzado a la conquista de los mercados externos. Jorge Massa, accionista principal y timón del Grupo Mistral lo explica. Un plan que comenzará por Panamá. Que seguirá por Guatemala. República Dominicana. Que incluirá Colombia. Es la conquista de Centroamérica y el Caribe. Y también del Area Andina, comenzando por Colombia.
Jorge Massa: Hay que exportar, hay que conquistar mercados / Foto: KonZapata
Ampliar
Jorge Massa: Hay que exportar, hay que conquistar mercados / Foto: KonZapata

El Grupo Mistral nació en 1985. En los mejores tiempos manejó volúmenes cercanos a los 700 millones de dólares. Farmacia, cosméticos, salud, cuidado personal, higiene y envases, son las divisiones fuertes de la organización. FarmaAhorro y los productos Chicco, Securezza, Friends, Lady Face, son marcas conocidas en el mercado local.

El nombre Mistral lo tomó Massa de un viento que se produce en el sur de Francia. Un viento fuerte. Y Massa, de origen catalán, español, que nació en Francia, hace el símil: Quería un grupo cuyo viento soplara con fuerza. Todos estos años ha soplado fuerte en Venezuela. Ahora soplará fuerte en los mercados internacionales.

Los mercados han sido identificados. Primero Panamá, después República Dominicana, luego Guatemala. Más tarde Colombia. Todo por etapa. Para ir consolidando. Aunque el plan dice que hay que abrir un país cada tres meses.

El plan contemplaba en principio la identificación de distribuidores exclusivos en los países en que se va a incursionar. Pero cambiaron el esquema. Mejor establecer oficinas. Mejor encargarse de manera directa de la operación. manejar las ventas en línea directa con el cliente y, eso sí, identificar distribuidores regionales de apoyo.

Los mercados han sido identificados. Primero Panamá, después República Dominicana, luego Guatemala. Más tarde Colombia. Todo por etapa. Para ir consolidando. Aunque el plan dice que hay que abrir un país cada tres meses. Todo bien organizado, estructurado, pues en cada territorio las barreras cambian. Los aranceles, la competencia, los precios de los productos. Todo cambia.

Ya en Panamá cuentan con oficina. En Panamá hay bancos y aseguradoras venezolanos. Hay todo un tejido empresarial venezolano para apoyarse. Lo sabe Massa. En Panamá, en estos momentos se encuentran en la fase de contratar un operador logístico. El operador logístico es el que se encargaría de la importación de los productos del Grupo Mistral desde Venezuela, y el que manejaría el almacenaje.Foto: KonZapata

Habrá gerencia local con supervisión venezolana. Es un esquema que Massa quiso aplicar cuando en 1984 lideró la compra de Galería Preciados en España para el Grupo Cisneros, del que era Vicepresidente de Operaciones.

El Grupo va a proyectarse en dos sectores. Consumo masivo. Y esto es pañales, toallas sanitarias, toallas húmedas, cosméticos, con marcas como Securezza y Amy entre otras. Son productos propios de Mistral. El otro sector son los envases. Mejor dicho, las proformas para envases. Proformas de botellas para refrescos, jugos, etc. Proformas para botellas y también tapas. La proforma no es la botella. Porque el cliente aun tiene que soplar la proforma para que esta se convierta en botella.

Massa ahora aconseja. Cualquiera venezolano está obligado a proyectarse fuera de Venezuela. Lo dice él, y sin embargo se reprocha no haberlo hecho antes. El que trabajó con el Grupo Cisneros, con Gustavo Cisneros, una organización global y un líder global. “No es razonable que solo exportemos petróleo en Venezuela”, dice Massa. Hay que aprender a exportar otras cosas. Señala Massa que “mi norte es apostar a que Venezuela vuelva a ser lo que fue”. Y se plantea un reto mayor en la nueva Venezuela que se va a abrir paso más temprano que tarde. Aspira a convertir al Grupo Mistral en el Grupo Polar de los productos de salud, higiene y cuidado personal.