konzapata.com

¿En qué está pensando Leocenis García?

jueves 01 de noviembre de 2018, 15:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Le preguntamos al editor, y ahora jefe político del movimiento Prociudadanos, Leocenis García, en qué piensa, qué es lo que busca, qué es lo que propone. No deja de ser polémico. Hasta el punto de proponer una ley de olvido y perdón para el chavismo militar. La entrevista fue hecha vía correo electrónico. “Para mí dictadura no es estrictamente represión, porque si eso fuera así, Venezuela lleva 60 años de dictadura”.
Foto: Prensa Leocenis García
Ampliar
Foto: Prensa Leocenis García

-¿En qué está pensando Leocenis García?

-Que el país está ante dos resoluciones del actual conflicto. Una es sencilla, concreta y lógica: el país reclama un líder y un proyecto, para ir a una nueva elección presidencial. Ese líder debe decir claramente cuál es su oferta política y económica. Y la gente en unas primarias sin la participación del CNE, y con la organización de universidades como la UCV y la UCAB, elegirá el proyecto y el liderazgo que remplazará a Nicolás Maduro. Nicolás es el problema, y su modelo socialista. Venezuela vive una situación extraordinaria que reclama una solución extraordinaria. La otra solución que veo latente es una reforma desde el chavismo, y se produzca una solución militar que deje el mando en el chavismo, pero con algunas reformas económicas, una suerte de salida como la de la Unión Soviética con Gorbachov. Que dejó el mando de alguna forma en el ala moderada de los comunistas. Tanto que a Gorbachov lo sucede Boris Yeltsin. Pero honestamente no veo a nadie en el chavismo con esa estatura política, así que lo que se podría conseguir por esa vía es un Videla.

-¿Qué es lo que busca Leocenis García?

Yo reté públicamente a Falcón a llenar la avenida Brion de Chacaíto. Por supuesto, no aceptó. El no tiene gente . Solo tiene el cariño de Maduro.

-Es muy sencillo. Pienso que el modelo socialista es el punto o acento a una situación que la socialdemocracia había empezado en 1958. Es decir, se pretendió convencer al país que se podía tener absoluta libertad política, teniendo restricciones o controles estatales sobre la libertad económica . Y siempre la pérdida o restricciones a la libertad económica suponen la pérdida de toda libertad. Ahí tiene el ejemplo de Cuba, La Unión Soviética y ahora Venezuela. Entonces, la mayoría o casi todos los partidos que aspiran suceder a Maduro pertenecen a la Socialdemocracia o están registrados en la Internacional Socialista. Es decir, son parte del problema y no pueden ser la solución. El Movimiento Prociudadanos que he fundado es básicamente una fuerza respaldada por los jóvenes de los sectores más populares con una visión ampliamente liberal en lo económico , es decir defendemos el libre mercado, y el capitalismo sin ponerles las etiquetas de la izquierda ni de los liberales tibios. No llamamos al capitalismo ni salvaje ni popular, el capitalismo es el sistema que sacó al hombre del fango en el que estaba hasta que aparecieron los promotores de la libre economía. En síntesis estamos buscando el poder para construir una sociedad libre, basada en una economía libre.

-¿Con cuáles apoyos cuenta Leocenis García?

-Hoy día Prociudadanos es el único movimiento que muestra una fuerza de jóvenes, ellos manejan el movimiento. Y creo que ellos pueden construir un país que los expertos tienen suficientemente jodido. El dictador más sangriento de Chile, que mató miles de chilenos sumiéndolos en el hambre con su modelo socialista, fue Salvador Allende. Cuando Pinochet decidió virar ese modelo de destrucción encargó la obra a los Chicago Boy’s que estaban dirigidos por Milton Friedman. Bueno, mira Chile, lo que es hoy.

-¿Por qué estos actos proselitistas en estos tiempos?

YouTube: Leocenis Oficial

-Para demostrarle al régimen que no somos una caja de Ariel vacía . El Gobierno se niega a legitimarnos para participar en elecciones a pesar que es pública nuestra fuerza, pero en cambio registra el partido de Timoteo Zambrano, que nadie sabe a ciencia cierta cómo se llama o el partido de Henry Falcón. Yo reté públicamente a Falcón a llenar la avenida Brion de Chacaíto. Por supuesto, no aceptó. El no tiene gente . Solo tiene el cariño de Maduro.

-¿Habrá elecciones pronto en Venezuela o piensa en el largo plazo?

-Las elecciones deben construirse y debe haber garantía para todos, incluyendo para el chavismo militar, para el cual debe haber una ley de olvido y perdón. Del resto seguiremos viendo como el señor Maduro sigue convirtiendo a Venezuela, que era la promesa de convertirse en la Suiza de América Latina, en la Haití del continente.

-¿Por qué no se une la oposición?

Las elecciones deben construirse y debe haber garantía para todos, incluyendo para el chavismo militar, para el cual debe haber una ley de olvido y perdón.

-Porque saben que no existen en los barrios. La clase política tradicional está muy desprestigiada y por eso no aceptan el método de primarias porque temen que así como el Negro del WhatsApp les aparece en teléfono, les aparezca en una elección así . Y como dije, ya es hora de dejar hablar de alianzas, porque es imposible que un proyecto económico socialdemócrata pueda calar con el proyecto liberal económico que reclama el país. Venezuela lo que necesita es sinergia en vez de alianza , es decir, que al día siguiente que los venezolanos elijan el líder único, todos pongamos lo mejor de sí para que el cambio se dé.

-¿Cómo define al régimen de Maduro?

-Como una dictadura que ha confiscado la libertad económica. Para mí dictadura no es estrictamente represión, porque si eso fuera así, Venezuela lleva 60 años de dictadura. Para mí un dictador es alguien que (limita) la libertad económica a un ciudadano y lo reduce a un súbdito que depende absolutamente del Estado.

-¿Apoya el diálogo?

-Apoyo un acuerdo. El país no necesita más conversaciones y manipulaciones . Demanda una solución , que implique la menor cantidad de víctimas. Y en ese sentido necesita un acuerdo, es decir sentarse a negociar con un plazo definido y sobre dos puntos: la economía y nuevas elecciones. Repito lo que hace poco le manifesté al presidente Zapatero, que me consta su esfuerzo para construir una solución, pero hoy lo veo muy disminuido, porque el Gobierno no lo respeta. Ni a él ni a nadie. Yo le dije: Presidente hoy día Maduro no tiene ninguna realidad de negociar. Imagínate nos tiene inhabilitado a todos los movimientos que podemos enfrentarlo. Así que yo sé que acuerdo habrá antes o después de los muertos, siempre habrá. Creo que Maduro no tiene intenciones que sea antes de los muertos. Para ir a un acuerdo con el Gobierno creo que hay que introducir dos elementos garantes: La Fuerza Armada y los Estados Unidos.