konzapata.com

PDVSA paga, cómo paga y a quiénes paga

jueves 01 de noviembre de 2018, 15:01h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- PDVSA pagó. Le pagó a ConocoPhillips 350 millones de dólares. Y pagó el Bono 2020 por casi 950 millones de dólares. Y también le pagó a Repsol dos cuotas en octubre, y Repsol espera que le paguen más de 300 millones de dólares en un mes. No se sabe la cantidad que PDVSA le canceló a Repsol, pero por lo que la petrolera aspira obtener en los próximos días, se puede conjeturar una cantidad similar. De modo que PDVSA ha pagado en los 45 días más de 1.600 millones de dólares. ¿Y esto tiene que ver con el préstamo chino?
Foto: Repsol
Foto: Repsol

Una fuente dijo a KonZapata hace una semana, y así lo anunciamos en nuestra sección Acertijo, que en el Gobierno aseguraban que ya habían recibido los 5.000 millones de dólares de China. El nuevo préstamo chino. Los misteriosos 5.000 millones de dólares que no aparecían.

No hay una constatación directa de un funcionario, de un alto funcionario, de que ello haya sido así. Pero esta fuente tiene acceso libre al alto poder chavista. Por lo menos no se equivocó en algo. Y es que esa misma fuente nos adelantó el pasado viernes que Repsol había recibido unos pagos, y ello quedó confirmado este miércoles cuando en Madrid la empresa presentó resultados. Lo dijo el Consejero Delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz. “A pesar del complicado contexto económico en la región y en el país, tenemos algunos sonidos positivos que llegan desde Venezuela en octubre. Hemos recibido dos pagos y ellos se han comprometido a hacer dos pagos más antes de diciembre. Uno en el marco del acuerdo de financiación dePetroquiriquire y otro en el acuerdo con Cardón”. Así lo reseñó en exclusiva el diario ALnavío de Madrid. De manera que si la fuente sabía lo de Repsol, también sabe lo de los 5.000 millones de dólares del préstamo chino. (Ver más en: https://alnavio.com/noticia/15720/economia/repsol-espera-cobrar-300-millones-de-euros-de-venezuela-antes-de-diciembre.html)

Esto puede indicar que el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido aire. Oxígeno. Y está claro, por los pagos, que las condiciones chinas también se cumplen. Que los fondos tienen que estar dirigidos para apoyar a PDVSA, y apoyar la producción, que se recupere la producción petrolera.

Esto puede indicar que el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido aire. Oxígeno. Y está claro, por los pagos, que las condiciones chinas también se cumplen. Que los fondos tienen que estar dirigidos para apoyar a PDVSA, y apoyar la producción, que se recupere la producción petrolera. Al Gobierno le conviene mantener a flote a PDVSA. Enviar la señal de que hace el esfuerzo de que paga. Le paga a ConocoPhillips que le ganó el arbitraje y le bloqueó las operaciones en el Caribe, y la multinacional de Estados Unidos iba por más hasta que acordaron un convenio de pago. Que se cumple, por lo visto. En cuanto al Bono 2020, aquí en KonZapata lo ha analizado Juan Antonio Avellaneda. Es el de la garantía Citgo. Imposible arriesgar lo que sigue siendo estratégico para las exportaciones de crudo de PDVSA. Y ahora está lo de Repsol, que llegó a acumular una exposición cercana a los 1.500 millones de dólares. Ahora, es curioso el cobro en estos tiempos de escasez de recursos. Casi que la española resulta ser una privilegiada. Y casi que cualquier analista dirá: Por el nuevo gobierno. Por las nuevas relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez. No es el PP es el PSOE. La política y los negocios van juntos. Y la política exterior en tiempos de aislamiento –el de Maduro es un gobierno aislado- mucho más.

Lo anterior no significa que PDVSA le esté pagando a todos. Los pocos millones de dólares tienen que ser administrados con criterio político. Citgo es política. ConocoPhillips es política. Y Repsol, tal vez lo sea. No sabemos si ha habido pagos hacia los rusos. Pero puede ser. Y los rusos son parte del juego político. En cambio no es política, por ejemplo, pagarle en estos momentos a Oswaldo Cisneros. La cifra creció. Una fuente interna de grupo del magnate dice que suma 700 millones de dólares. Un volumen respetable. Muy respetable. Con decir que la exposición de Repsol pasa de los 800 millones de dólares. ¿Cuándo será prioritario Cisneros? Una vez lo fue. Al momento de estimularlo a que incursionara en petróleo.