konzapata.com

Ni un solo carro se ensambló en Venezuela en septiembre

lunes 05 de noviembre de 2018, 15:00h
Por Redacción @konzapata.- Septiembre fue atípico para la producción de vehículos en el país, más allá de la crisis en la que se encuentra sepultado el sector desde hace unos años. En el mes 9 del año no se ensambló ni una sola unidad en las plantas de carros y camiones en Venezuela. ¿Las causas?
Por las vías no circulan carros nuevos / Foto: Wikipedia
Ampliar
Por las vías no circulan carros nuevos / Foto: Wikipedia

Aparte de la ya conocida falta de insumos para producir, la reconversión monetaria se convirtió en el principal obstáculo para que las fábricas pudieran sacar alguna unidad de motor de sus líneas de producción. Debido a los cambios en la moneda nacional, y probablemente ante el alza de salario mínimo, las ensambladoras tuvieron problemas para adaptar sus sistemas y no pudieron facturar, ni realizar órdenes de compra para cumplir con la escasa actividad productiva que aún mantienen.

A pesar de ello, la industria logró colocar 72 vehículos nacionales en septiembre, de los cuales 29 fueron de la marca Ford y 43 de Toyota, empresa que sigue siendo líder en el mercado local.

A pesar de ello, la industria logró colocar 72 vehículos nacionales en septiembre, de los cuales 29 fueron de la marca Ford y 43 de Toyota, empresa que sigue siendo líder en el mercado local. Estas cifras arrojan una caída de 20,9% con respecto a agosto 2018 y 52% con respecto a septiembre del año pasado.

Mientras tanto se observa que el tercer trimestre cerró con ventas de 1.084 unidades (nacionales e importadas), lo que representa una disminución de 41,7% con respecto a las 1.858 del mismo lapso de 2017 y los vehículos más vendidos son la Toyota Hillux, Toyota Fortuner, Ford Explorer y el Toyota Corolla.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró que este año apenas 705 vehículos han salido de las líneas de producción de las ensambladoras, lo que representa una reducción de 99% en comparación con 2008. Se estima que este año concluya con apenas unas 1.000 unidades producidas en el país. Venezuela cuenta con capacidad instalada para producir unos 200 mil vehículos.

KonZapata