konzapata.com

Cuál es la línea de España hacia el caso Venezuela

lunes 05 de noviembre de 2018, 21:30h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- El gobierno de España va a mantener la línea del diálogo en Venezuela. De esta ruta no lo van a sacar. El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ya se ha montado en un periodo de contactos entre gobierno y oposición. Lo hizo en el viaje que realizó a Caracas hace tres semanas. Y los contactos siguen. Los puentes que se extendieron, permanecen.
Juan Pablo de Laiglesia es otro convencido de la línea del diàlogo / Foto: euroamerica.org
Ampliar
Juan Pablo de Laiglesia es otro convencido de la línea del diàlogo / Foto: euroamerica.org

De Laiglesia es un convencido de que el diálogo es la vía para solucionar conflictos, y alcanzar soluciones estables. El gobierno de España remite siempre a la experiencia en Centroamérica. Y si no ha funcionado en el caso venezolano es porque la política en cuanto ejercicio, aunque parezca mentira, ha terminado siendo conflictiva. O como ha dicho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, diálogo es una categoría que ha terminado por ser criminalizada.

El gobierno de Pedro Sánchez va insistir en el diálogo por varias vías. Con los gobiernos de la región. Con factores de peso como Cuba, Sánchez viaja a Cuba este mismo año. Y con Europa. El mismo De Laiglesia ha anotado como hecho positivo que se celebrase, por fin, una reunión de cancilleres de Europa.

En Venezuela aun viven 160.000 españoles e importantes empresas mantienen operaciones. "Es un país en el que mantenemos el mayor interés", ha dicho De Laiglesia.

El gobierno de Pedro Sánchez va insistir en el diálogo por varias vías. Con los gobiernos de la región. Con factores de peso como Cuba, Sánchez viaja a Cuba este mismo año. Y con Europa. El mismo De Laiglesia ha anotado como hecho positivo que se celebrase, por fin, una reunión de cancilleres de Europa. No se había hecho ningún encuentro en el pasado. Y anota que hay que leer entrelíneas un cambio de giro en el discurso europeo. En ese sentido, lo más importante es que hay conciencia de ir creando las condiciones para que se produzca el diálogo político. Como se sabe, el Parlamento Europeo decidió explorar la búsqueda de un grupo de amigos para que contribuya a ello. En eso se trabajará en estos próximos meses. Y es que enero es clave como fecha. Pues el 10 de enero de 2019 se acaba el periodo presidencial de Nicolás Maduro. La pregunta es qué pasará después. Y hay que estar preparado para ello. Este grupo de amigos tiene que lograr que las partes se acerquen. El propio canciller de España, Josep Borrel es quien ha alertado de primero que Maduro es legítimo hasta el 10 de enero. Después no.

De la Iglesia también plantea dentro de la línea de acción un llamado a que en Venezuela se respeten los derechos humanos. Y lograr un canal de ayuda humanitaria. Para los venezolanos que están dentro como fuera del país. Esto incluye el suministro de alimentos básicos.