konzapata.com

Otro mensaje urgente de China para Nicolás Maduro

miércoles 07 de noviembre de 2018, 15:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- China le sigue enviando mensajes a Nicolás Maduro. Y al Gobierno. Y a los ministros. Y a todo el entramado del poder. En esta ocasión no fue un mensaje directo. Pero es como si lo fuera. Y proviene del presidente de China, Xi Jinping. El mismo que recibió a Maduro en Pekín con honores, parada militar, parafernalia imperial, con toda una muestra de poder con la que la que el mandatario, el emperador, le decía a Maduro, mira, soy tu aliado. Atiéndeme. Y ese atiéndeme tiene que ver con la economía.
Ojalá y el mensaje de Xi sea escuchado en Caracas. / Foto: project-syndicate.org
Ampliar
Ojalá y el mensaje de Xi sea escuchado en Caracas. / Foto: project-syndicate.org

El caso es que Xi ha dicho en la inauguración de la Exposición Internacional de Importaciones, CIIE, celebrada este lunes en Shanghái, nada más y nada menos lo siguiente: "Cada país debería emplearse a fondo para mejorar su clima empresarial".

Que esto es lo que no ha logrado Maduro. Por el contrario. Sigue afectando a la empresa privada con cada medida económica que decreta. De hecho, la industria, para hablar solo de este sector, sigue padeciendo los rigores de la política económica. Las empresas han colapsado. La industria puede desaparecer. Y como dice el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, en Venezuela ya se rompió la cadena productiva.

El jefe chino también soltó esta perla que tiene que ver con Maduro: “Uno no puede apuntar con el dedo a los problemas de otro si no resuelve los propios”.

Xi dijo aquello para referirse otra vez a los países que como Estados Unidos se han declarado proteccionistas. Xi dice que China abrirá más la economía. Ese anuncio es consecuente con lo que ya anunciara en el Foro Mundial de Davos, Suiza. El FMI, la OMC elogiaron las palabras de XI. Igual lo hicieron delegados, ministros de América Latina presentes en Shanghái, que son los casos de Perú, México y Brasil, entre otros.

El jefe chino también soltó esta perla que tiene que ver con Maduro: “Uno no puede apuntar con el dedo a los problemas de otro si no resuelve los propios”.

Son lecciones de política y economía. Como la de días atrás, cuando el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, le preguntó al expositor de la delegación de asesores chinos que visitó Caracas, sobre “los mecanismos de control que el gobierno chino implementó al sector productivo para garantizar la eficiencia y la productividad de los distintos sectores productivos…”. El experto respondió: “En China el 90% de las empresas son privadas. El gobierno no puede hacer control directo a ellos (sic). El gobierno puede implementar un sistema de incentivos, acicate. Las empresas privadas para mejorar la eficiencia pueden ganar más…”.

No son índices solamente. Detrás de ellos hay una política...

Leer más

Lección de economía y política. Como la de Xi. Es lo mismo. Son las medidas económicas para mejorar el ambiente empresarial. No controlar las empresas. Y hay que fijarse en el índice. El chino dice en Caracas que el 90% de las empresas chinas son privadas. De allí por qué Xi señala la necesidad de fajarse a fondo para mejorar el clima empresarial. El climaprivado, por supuesto. Y no ocurra lo que Juan Pablo Olalquiaga acaba de exponer:

Que Conindustria ha venido advirtiendo sobre el cierre de las empresas. “La expectativa es que cada semana habrá menos empresas con capacidad de mantenerse debido a esta hiperinflación”. Señala que las empresas no pueden sobrevivir en un ambiente donde priva la arbitrariedad. “La arbitrariedad es que no existe un mecanismo cambiario, cualquier funcionario cierra las empresas, el Gobierno es el que decide a dónde va la producción, y además alimenta la hiperinflación”.

-En estos momentos -señala Olalquiaga- no hay condiciones para que las empresas puedan mantenerse operativas. Estamos viviendo un proceso de destrucción, que no es por políticas públicas malas, sino por políticas malvadas que buscan acabar con el sector industrial".