konzapata.com

Maduro no levanta la economía ni con asesores rusos, chinos, cubanos y españoles

jueves 08 de noviembre de 2018, 15:01h
Por José Manuel Rotondaro.- Nicolás Maduro y su combo nunca dejan de sorprender por la audacia con la que exhiben la carencia de un experto capaz de liderar la política económica gubernamental.
Muchos asesores económicos sin un líder en la materia / Foto: nicolasmaduro.org
Muchos asesores económicos sin un líder en la materia / Foto: nicolasmaduro.org

La transmisión por TV la semana pasada, del “Taller de Formación en el Área Económica” con representantes del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, expuso ante la vista de todos el triste espectáculo de un gabinete ministerial formulando preguntas que reflejan el porqué de los recurrentes desaciertos en la materia.

Incluso quieren tener un asesor ruso en el gobierno” dijo Storchak, sin indicar si el gobierno de Putin aceptaría la idea.

Casi en paralelo, Rusia envió a su viceministro de Finanzas, Sergei Storchak, a conversar con los homólogos venezolanos, por petición de Maduro. A su regreso, el funcionario ruso fue tajante al indicar que el gobierno venezolano “entiende bien que, dados los problemas con las deudas existentes”, no hay espacio para pedir nuevos préstamos, a la vez que calificaba, muy diplomáticamente, como “decente”, el programa económico actual.

Incluso quieren tener un asesor ruso en el gobierno” dijo Storchak, sin indicar si el gobierno de Vladimir Putin aceptaría la idea.

No es la primera vez que Maduro recibe asesoría externa. En algunos casos se la han brindado sin pedirla, como lo fue la propuesta de Unasur, la cual fuera rechazada por Elías Jaua aún antes de conocerla, como reveló KonZapata.

¿Y cómo olvidar el papel clave del ‘Jesucristo’ de la economía, tal cual calificó Maduro al español Alfredo Serrano Mancilla? O los académicos ibéricos que desembarcaron en Maiquetía en 1999 para dirigir detrás del escenario la redacción de la nueva Constitución.

Luego están los más discretos, los que nunca aparecen en la pantalla de TV, el destacamento de burócratas cubanos desplazados por Raúl Castro y que están tratando de reeditar en Venezuela el fallido modelo económico de hace 40 años. Ellos y sus ‘destacados’ alumnos venezolanos, como Maduro y Elías Jaua, son los que han manejado la economía bajo un esquema de distribución de la renta petrolera, similar al que Cuba implementó con el auxilio financiero soviético.

Ya Eulogio del Pino era un hombre en la mira. Mucho antes...

Leer más

Todo iba relativamente estable mientras PDVSA podía financiar las locuras de Hugo Chávez. La catástrofe económica que para Cuba supuso la implosión de la Unión Soviética, se repitió en Venezuela con el colapso de los ingresos petroleros.

Lo más probable es que los consejos de los expertos extranjeros rusos y chinos choquen con la tozudez de Maduro y su entorno en aceptar que la política económica requiere un giro de 180 grados. Esto lo pueden corroborar los escasos economistas que apoyan al régimen quienes, al interior del PSUV, han planteado medidas relativamente sensatas pero sistemáticamente ignoradas por el Gobierno.

Eventualmente, Maduro tendrá que enfrentar el dilema entre aceptar las medidas que le proponen los asesores (a cambio de dinero fresco) o refugiarse en una autarquía económica que hará la vida de los venezolanos aún más dura.