konzapata.com

Por qué ya todos piensan en el 10 de enero de 2019

miércoles 14 de noviembre de 2018, 15:00h
Por Orlando Zamora.- No es como ironiza Carlos Raúl Hernández en un reciente artículo dominguero: que “ese día 10 de enero centenares de miles de personas contemplarán que nada ocurrirá”. A lo mejor pasa el referido día. Pasa, como sostiene el analista político, sin grandes sobresaltos. Pero…
La protesta es reivindicativa y también política / Foto: transparencia.org
Ampliar
La protesta es reivindicativa y también política / Foto: transparencia.org

…Pero lo vital es lo que acontecerá justo a partir del 10 de enero de 2019. Pues otros sostienen que las mil protestas mensuales solo indican indignación reivindicativa carentes de motivaciones políticas. Otro más audaz señaló que no existe ni una sola razón para esperar algún cambio pronto.

Mientras, las fortalezas del chavismo como una alternativa con soporte social habrá que buscarlas en el Ministerio de Información y propaganda, donde abunda una hueca publicidad que mientras más suena en los 10 canales del Gobierno, menos convence a nadie.

El primer ejercicio para mirar con el cristal de la realidad es avaluar qué pierde o deja de ganar el régimen a cada instante. Cuáles son sus “éxitos” para certificar un triunfo definitivo. Sin embargo, las crisis que no “tumban gobernantes” cava un profundo abismo en precios, liquidación del Estado, y liquidación del funcionamiento de todo cuanto exista.

Mientras, las fortalezas del chavismo como una alternativa con soporte social habrá que buscarlas en el Ministerio de Información y propaganda, donde abunda una hueca publicidad que mientras más suena en los 10 canales del Gobierno, menos convence a nadie.

Por otro lado, es enorme el fracaso del proceso constituyente, vacío sin peso político alguno, sin líderes constitucionalistas que brinden una sola razón para que se proceda con una reforma constitucional profunda ¿Para qué? La Constitución de 1999 vendió un cambio revolucionario que ya se esfumó con el propio recuerdo de Hugo Chávez.

¿Maduro y su Gobierno superarán la crisis económica? Con cuáles medidas. La viveza salarial del paquete ha sido una de las peores locuras cometidas. ¿Cómo rescatarán al país?

De cara a 2019, lo que se impone es lucha democrática. No porque exista democracia sino para alcanzarla. Y allí, en esa pelea, el oficialismo no tiene nada que brindar o aportar.

En cambio, de parte de la oposición se vislumbra un escenario de luchas a partir del 10 de enero. Nicolás Maduro arranca un ejercicio de Gobierno sin legitimidad ni apoyo popular. El mundo mantiene un inédito respaldo a los verdaderos representantes de la democracia venezolana, como no se había visto nunca en los dos siglos de República.

Es un repetir cíclico de parches. Es un repetir de pañitos...

Leer más

De modo que la multicrisis se dispara, el modelo socialista la multiplica y la propaga. La capacidad del equipo gubernamental es cuestionada por propios y extraños.

Se profundizan las contradicciones en el partido y Gobierno, sin apartar a la propia FANB y su pelea con el ELN colombiano. La Fuerza Armada forma parte del fracaso económico. Del fracaso de las empresas, ministerios y gobernaciones dirigidas por militares.

Se agotan las fluentes financieras del régimen. PDVSA está en ruinas y el Ejecutivo no dispone de divisas. El dinero inorgánico no alcanza a cubrir los costos de un Estado hipertrofiado.

Los males del régimen se acrecientan mientras que sindicatos, gremios y estudiantes se unifican en coordinadoras que incorporan también a importantes empresas del Estado. La lucha supera el nivel reivindicativo. Es la política. Y el régimen lo sabe.