konzapata.com

¿Cuál fue el primer Petro en la historia de Venezuela?

viernes 16 de noviembre de 2018, 15:01h
Por Orlando Zamora.- El chavismo, aunque luzca obsesivo decirlo, apareció, por lo menos por las coincidencias históricas funestas desde 1811. Veamos si exageramos o distorsionamos la historia Patria.
Al petro de la independencia lo llamaban el billete Mirandino / Foto: Wikipedia
Ampliar
Al petro de la independencia lo llamaban el billete Mirandino / Foto: Wikipedia

De modo que surge, como ahora, guardando las distancias, una especie de petro, llamado el billete Mirandino de 1811, equivalente a 4 pesos (Ley del 27 de agosto de 1811), El mismo se hipoteca sobre las rentas nacionales derivadas del café y cacao, (el petróleo no asomaba la cabeza aún, claro). Juan German Roscio lo firmó.

En 1811 durante la Primera República no circula mucho dinero impreso, ya que el digital era inimaginable. Le aumentan, entonces, los salarios a las tropas y muchos esclavos liberados con el fin de incorporarlos a la lucha patriótica, abandonan la producción en las haciendas que son cerradas. La producción se vino al suelo, pero habrá dinero sin soporte alguno también. Como hoy. Con Nicolás Maduro.

Se procede entonces a controlar los precios, se persigue a los especuladores, la inflación se dispara hasta los cielos, la carne sube en 1.100% y el papelón en 1.700%, la devaluación no se deja esperar. Cualquier parecido con Nicolás Maduro es pura coincidencia. Pero no existía el FMI que hiciera los cálculos. Ni tampoco los economistas Asdrúbal Oliveros y José Guerra.

De modo que surge, como ahora, guardando las distancias, una especie de petro, llamado el billete Mirandino de 1811, equivalente a 4 pesos (Ley del 27 de agosto de 1811). El mismo se hipoteca sobre las rentas nacionales derivadas del café y cacao, (el petróleo no asomaba la cabeza aún). Juan German Roscio lo firmó. Y se amenazó con la pena de muerte a los posibles falsificadores de ese billete, de ese petro garantizado con las rentas de café y cacao.¿El mirandino es el antecedente del petro?

Los venezolanos de entonces se rieron y se burlaron de tal moneda, por su primitiva impresión, avalada por sellos poco estimuladores de confianza. Nadie empleó ni se confió del millón de pesos editados por el Gobierno patriota de Francisco de Miranda.

En economía, rara vez un instrumento o medida tiene...

Leer más



Los venezolanos hoy también se ríen del petro de Maduro. Y de los propósitos. Y de la tecnología. Y hasta del prospecto que le dio vida. Y aún no se sabe a ciencia cierta para qué sirve el petro, porque son muchas vueltas las que le ha dado el Gobierno. El petro como bono. Como divisa. Como sistema de pago de servicios. Como instrumento de la factura petrolera. Como unidad de cuenta interna. El petro para todo.