konzapata.com

Por qué el fiscal de Maduro arremete contra el "delincuente" Alejandro Andrade

viernes 23 de noviembre de 2018, 15:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Lo decíamos este jueves. El caso Andrade no es un caso cualquiera. Andrade sabe mucho. La información de Andrade mueve fortunas. Por ello el Ministerio Público ha reaccionado como reaccionó. Lo que hable Andrade. Lo que diga Andrade. Todo impacta en el poder chavista. Impacta en el poder madurista. En la totalidad. Andrade es la boliburguesía en esencia. De los tiempos de Chávez. De estos tiempos de Nicolás Maduro. Alejandro Andrade es la expresión de miles de millones de dólares. Es un rostro. De los principales del saqueo que sufrió el país.
Andrade pasó de héroe chavista a informante en los EEUU / Foto: WC
Ampliar
Andrade pasó de héroe chavista a informante en los EEUU / Foto: WC

Alejandro Andrade lo hizo con el chavismo. Y Andrade también lo hizo con factores del capital. Con operadores financieros. Con asesores. Esos que se rasgan ahora las vestiduras y dicen hoy que no conocen a Andrade. Que nunca lo conocieron. Pero en el FUS, antes de llegar a la Tesorería Nacional y al Bandes, lo enseñaron a cómo saltarse la legalidad. Como bien dijo una fuente del poder: Para complacer a Chávez inclinado siempre a repartir. A derrochar. Andrade lo obedecía. Andrade lo complacía. En cosas de dinero y en muchas otras cosas, algunas muy íntimas.

El fiscal habla de “pluralidad” de delitos que señalan a Andrade. Eso se sabía Y hay que decirlo. La anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz, no hizo nada. No investigó nada. No adelantó nada cuando con los fondos públicos los boliburgueses compraban bancos, compraban aseguradoras, compraban casas de Bolsa. Cuando estaban desatados. Y todo ello terminó costándole al país 8.000 millones de dólares.

Escuchen el tono del fiscal General de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. Escuchen cómo habla de Alejandro Andrade. “Este delincuente”. “El delincuente Alejandro Andrade”. Ese. El mismo que en tiempos de Chávez lo armaba todo en la Tesorería Nacional es ahora un factor de riesgo para todo el poder. “Este delincuente internacional”. Ahora lo es. Y ahora la Fiscalía solicita la extradición desde los Estados Unidos. Muy tarde ya. Estados Unidos no lo entregará. Andrade es un trofeo. Un valioso trofeo. El más valioso de todos los que ha obtenido hasta ahora. Que conoce los secretos del mismo Chávez.

El fiscal habla de “pluralidad” de delitos que señalan a Andrade. Eso se sabía Y hay que decirlo. La anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz, no hizo nada. No investigó nada. No adelantó nada cuando con los fondos públicos los boliburgueses compraban bancos, compraban aseguradoras, compraban casas de Bolsa. Cuando estaban desatados. Y todo ello terminó costándole al país 8.000 millones de dólares. Por aquella minicrisis financiera en la que cayeron los bancos de los boliburgueses. En ese tiempo había mucho dinero del petróleo. Qué importaban 8.000 millones de dólares. Había que tumbar a los boliburgueses. Pero Andrade siguió en pie. Le escuché decir al dueño de uno de aquellos bancos: Andrade es un estadista. Solo porque Andrade le había auxiliado el banco con fondos de Banfoandes. Esos fondos tampoco salvaron al banco. A él sí. Que se fue del país. Con una cuenta abultada de dólares.

Hay que estar claro que tampoco el fiscal Saab vaya a hacer mucho. Y que lo que haga conduzca a alguna parte. Ya Andrade está en otra parte. ¿Qué cuentas se le pueden bloquear en Venezuela? ¿Cuánto puede tener en la banca estatal o la banca privada? Nada de lo que posea en bolívares soberanos tiene correspondencia con la fortuna sideral que se le atribuye. Si solo en este primer caso por el que se le juzga en los Estados Unidos se declaró culpable de haber recibido 1.000 millones de dólares en sobornos. Mucho dinero para llevar la vida que llevaba. La buena vida, decía Diosdado Cabello. La 'dolce vita'. Dice el fiscal Tarek William Saab. Un tren de vida de “una manera brutal, grotesca, repugnante". ¿Y eso es nuevo? Es el mismo tren de vida que comenzó a llevar desde hace una década. Con Chávez en el poder. Caballos y lujo. Aviones.

No es un caso cualquiera el de Alejandro Andrade. Es...

Leer más

Alerta roja, dice el fiscal. Alerta roja para que sea detenido. Y alerta roja también es la que se enciende en los círculos de poder. Allá en el Palacio de Miraflores. Allá en Globovisión. Allá en el TSJ. Allá. Por acá. Mientras, hay que seguir escuchando al fiscal General, acusando a Andrade. "Peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista". Eso dice. Porque Andrade hizo fiesta con los bonos de la República. Con fondos de Banfoandes. Chávez lo alertó entonces en 2009 y el círculo de poder lo protegió. Todavía Chávez vivió tres años más y ¿acaso no se percató que las investigaciones no habían avanzado? Chávez no podía ir contra Andrade. Le interesaba el silencio de Andrade. Le debía mucho a Andrade. Ahora Andrade ha roto el silencio. Y ese es el problema. Este martes, habrá sentencia en el tribunal de Florida.