Ir a versión MÓVIL

konzapata.com

El precio del petróleo sigue con tendencia a la baja

lunes 26 de noviembre de 2018, 05:00h
Por Antulio Moya (@Rendivalores).- El petróleo continúa sufriendo uno de sus peores desplomes de los últimos años: el Brent llegó hasta 60,75 dólares, acumulando una caída de 20% en lo que va de mes y generando más presión sobre Rusia y la OPEP.
Foto: Sputnik
Ampliar
Foto: Sputnik

El petróleo marcaba este viernes –inicio de la jornada- una caída de 3,7%, ubicándose en un mínimo anual de 60,75 dólares, por lo que noviembre se perfila como el peor mes para el mercado petrolero desde finales de 2014. Por su parte, el indicador de volatilidad ha llegado a un máximo desde 2016.

A principios de octubre (cuando el petróleo promediaba los 85 dólares por barril) Arabia Saudita incrementó el bombeo de crudo anticipándose a las sanciones de Estados Unidos a Irán. Tras siete semanas de caídas continuas, el panorama parece haber dado un giro de 180 grados. Este jueves, el ministro de Energía de Arabia Saudita, al-Falih, aseguró que su país no pretende inundar el mercado con más petróleo. Sin duda, esto abre las puertas a un potencial recorte de producción luego de la reunión de la OPEP pautada para el próximo 6 de diciembre.

En su reporte de noviembre, la OPEP disminuyó su estimación de demanda global de crudo para el próximo año en 40 mil barriles diarios. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía anunció que espera un aumento de 2,3 millones de barriles diarios por parte de países no pertenecientes a la OPEP para el próximo año, apremiando aún más al bloque petrolero a recortar la producción lo más pronto posible.

El 2019 promete ser un año difícil para el mercado petrolero de prolongarse las situaciones por las que actualmente atraviesa. JP Morgan publicó proyecciones para el precio del crudo de cara a los próximos dos años, estimando un precio promedio de 73 y 64 dólares en 2019 y 2020 respectivamente. Asimismo, según el banco de inversión estadounidense, la OPEP deberá recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios para balancear el mercado.