konzapata.com

¿Es posible recuperar el dinero robado por los boliburgueses?

martes 27 de noviembre de 2018, 15:00h
Por José Manuel Rotondaro.- Tres procesos de investigación financiera-judicial en curso en Europa y Estados Unidos revisten particular importancia para el futuro de Venezuela. Nadie discute la necesidad de identificar y sancionar a los responsables del saqueo de los fondos públicos que ha tenido lugar en los últimos 20 años. El más reciente ejemplo es que el atañe al Escándalo del Siglo, cuyos protagonistas son Alejandro Andrade y Raúl Gorrín, el ex tesorero nacional y el dueño de Globovisión, respectivamente. Pero no se puede olvidar el papel que instituciones financieras y otras firmas han tenido para facilitar la transformación de dinero estatal en patrimonio privado, de forma tal de borrar todo vínculo de éste último con la fuente original.
En Londres hay un ejemplo de cómo se puede recuperar la plata robada
En Londres hay un ejemplo de cómo se puede recuperar la plata robada

Un caso con Goldman Sachs

El primer caso es el que envuelve a Goldman Sachs y sus acciones en relación con el fondo soberano Malaysia Development Berhad (1MDB) de Malasia. Inicialmente fue uno más de los fondos que países exportadores de petróleo establecieron para orientar la renta adicional a la inversión. En los últimos tres años se ha venido develando la forma como el anterior Primer Ministro de ese país usó 1MDB como una caja de fondos personal apropiándose, según denunciantes, entre 700 y 4.500 millones de dólares. Inusualmente para un fondo soberano, 1MDB registra deudas por más de 11.000 millones de dólares. Parte de esa deuda fue una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares, manejada por Goldman Sachs y por la cual recibió una comisión insólita de 600 millones de dólares.

Lo relevante en este caso es que ahora la investigación se está enfocando en los bancos corresponsales de Danske en los Estados Unidos: Deutsche Bank, Bank of America y Citibank. Las autoridades estadounidenses están analizando si estas instituciones faltaron a sus obligaciones al no examinar el elevado volumen de operaciones que Danske canalizaba desde esas filiales, cuyos clientes eran empresas de papel registradas en Londres.

El nuevo gobierno, en concierto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (donde se emitió el bono), han emitido órdenes de arresto contra los funcionarios de Goldman Sachs directamente involucrados con la operación, a la vez que han ordenado a la institución financiera a modificar sus prácticas de gestión de riesgo.

Aun cuando no están claras las consecuencias a futuro de esas decisiones para Goldman Sachs, las acciones están creando las bases para que las instituciones que faciliten transacciones diseñadas para ocultar corrupción sean sancionadas públicamente.

No hay que olvidar el papel que jugó Goldman Sachs en la negociación de unos bonos de deuda pública venezolana hace un par de años.

Un caso con Danske Bank

El segundo caso es el escándalo que ha colocado a Danske Bank, el mayor banco danés, en la palestra pública. A partir de un denunciante interno, se ha conocido cómo las filiales bálticas de este banco procesaron transferencias de “personas de interés” rusas y de otros países del Este europeo por montos que se estiman entre 30 y 230.000 millones de dólares. Incluso se menciona a la familia de Vladímir Putin como uno de los clientes que lavó dinero a través del esquema que facilitó el Danske Bank.

Lo relevante en este caso es que ahora la investigación se está enfocando en los bancos corresponsales de Danske en los Estados Unidos: Deutsche Bank, Bank of America y Citibank. Las autoridades estadounidenses están analizando si estas instituciones faltaron a sus obligaciones al no examinar el elevado volumen de operaciones que Danske canalizaba desde esas filiales, cuyos clientes eran empresas de papel registradas en Londres.

Se ratifica aun más lo que he venido comentando sobre este...

Leer más

Usualmente los bancos aplican controles anti-lavado sobre clientes finales, bajo el entendido que fondos que ya han sido aceptados por otra institución financiera bien regulada no requieren mayor revisión. Sólo en casos específicos de intermediarios bajo sospecha o de jurisdicciones con problemas, realizan los bancos el proceso de verificación completa.

Aún es muy temprano para estimar qué consecuencias para los intermediarios en Estados Unidos pueden tener las investigaciones en curso pero, si las autoridades de ese país determinan que hay responsabilidad compartida, puede crear un precedente para demandar de esos intermediarios resarcir a los países expoliados por parte de los dineros robados.

El caso de recuperación de fondos

Finalmente, un caso inusual en Londres ha abierto otra posibilidad para que los países recuperen fondos sustraídos por funcionarios públicos. El mes pasado, la policía antifraude británica logró utilizar por primera vez con éxito una “orden de riqueza no explicada” contra Zamira Hajiyeva, esposa de Jahangir Hajiyev, anteriormente presidente del Banco Internacional de Azerbaiyán. El gobierno de ese país destituyó y detuvo a Hajiyev en 2016 acusándolo de defraudar la institución financiera.

La peculiaridad de este caso es que las autoridades azeríes no pudieron identificar activos directa o indirectamente a nombre de Hajiyev, pero la mayoría de las operaciones que usó para extraer fondos del banco terminaban en la capital británica. Pese a no tener evidencia documental del destino de los recursos transferidos, la policía británica hizo uso de una reciente ley mediante la cual demandó de la señora Hajiyeva que explicara cómo financia su estilo de vida en Londres. Ella utiliza propiedades valoradas en decenas de millones de libras esterlinas, y gastó 20 millones de dólares entre 2006 y 2016 en la famosa tienda Harrods. Luego de su detención, ahora está a la espera de ser deportada a Azerbaiyán.

Para los venezolanos, lo relevante de este caso es que prueba que es posible incautar bienes y sancionar a testaferros, aún si el proceso de lavado del dinero robado ha sido efectivo en romper cualquier vinculación con su procedencia. La legislación británica está siendo examinada por otros países europeos para emularla y, con algunas diferencias, una norma similar existe en los Estados Unidos, aunque rara vez ha sido usada en casos de corrupción extranjera.

El valor de los 35 relojes de lujo, seis mansiones en Florida...

Leer más