konzapata.com

Maduro le va aplicar a Raúl Gorrín lo mismo que a Diego Salazar

martes 27 de noviembre de 2018, 19:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Militar del 4-F. Exministro de Hugo Chávez. Examigo de Nicolás Maduro. Ahora vive refugiado en los Estados Unidos. Perseguido por Maduro. Desde los Estados Unidos, lleva el pulso de la situación política nacional. Sobre el escándalo del siglo, cuyos protagonistas son el extesorero nacional, Alejandro Andrade, y el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, este personaje opina. Del caso Andrade-Gorrín.
Maduro tiene que aplicar un nuevo control de daños. / Foto: Sputnik
Ampliar
Maduro tiene que aplicar un nuevo control de daños. / Foto: Sputnik

Lo primero que dice es: “Este es el comienzo de la película”. “Lo que vemos es la punta del iceberg”. No son los 1.000 millones de dólares. Hay mucho más.

-¿Cómo asegurar que el escándalo del siglo es el escándalo del siglo?

-Todo está muy bien documentado. Alejandro Andrade en realidad está detenido desde 2017. Lleva un año cooperando. Pero la justicia de los Estados Unidos viene investigando el caso desde 2015.

A que en este caso hay muchos nombres. Todos los tesoreros de la Nación desde 2004. Los tesoreros de PDVSA. Hay nombres de banqueros de Venezuela. De bancos estatales y privados. Bancos de inversión extranjeros. Hay dueños de empresas. Gobernadores. Exgobernadores. Hay figuras del Alto Mando Militar. El caso toca de manera directa a la familia presidencial. Y lamentablemente a la familia del comandante Hugo Chávez.

-¿Cuando dice que es el comienzo de la película a qué se refiere?

-A que en este caso hay muchos nombres. Todos los tesoreros de la Nación desde 2004. Los tesoreros de PDVSA. Hay nombres de banqueros de Venezuela. De bancos estatales y privados. Bancos de inversión extranjeros. Hay dueños de empresas. Gobernadores. Exgobernadores. Hay figuras del Alto Mando Militar. El caso toca de manera directa a la familia presidencial. Y lamentablemente a la familia del comandante Hugo Chávez.

-¿Quién de los Chávez?

-La familia.

-Un nombre específico…

-La que vive aquí en los Estados Unidos. (María Gabriela Chávez).

-El problema es si los Estados Unidos se atreverá a revelar todo lo que hay allí.

-Hay mucha gente nerviosa. Y saben por qué. Y hay mucha más gente que ha cooperado. De allí la información.

-El fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha solicitado la extradición de Andrade.

-Tarek habla por orden de Maduro. El no va a tomar esa iniciativa. En la declaración el fiscal lanza el alerta roja, y de paso ya declara culpable a Andrade. Muy tarde. La justicia de los Estados Unidos lleva cuatro años adelante. Son cuatro años averiguando a Andrade y Gorrín.

-Esas investigaciones con tanto tiempo han arrojado un monto, mil millones de dólares.

-Es más. Habrá más. Es una fortuna que se estima sobre los cuatro mil millones de dólares. (4.000 millones de dólares)

-El escándalo del siglo no ha tenido consecuencias inmediatas en Venezuela.

-A Diego Salazar, el primo de Rafael Ramírez, lo metieron preso como una medida de control de daños. Para que no se fuera del país. A Raúl Gorrín le va a pasar lo mismo. Ya le está pasando. Puedo asegurar que en estos momentos debe estar bajo vigilancia del Sebin. A Maduro no le conviene que se vaya. Tiene que aplicar la medida de control de daños.

Habrá debate. El caso Andrade entrará en discusión...

Leer más