konzapata.com

Ya Nicolás Maduro quebró al Petro. ¿Por qué?

lunes 03 de diciembre de 2018, 14:30h
Por José Manuel Rotondaro.- En la cadena del jueves, Nicolás Maduro dejó a la vista que el Petro es un artificio cuyo valor depende enteramente de una decisión administrativa. En agosto, Maduro dijo que el BCV anunciaría “diariamente, minuto a minuto” el precio del Petro. En cambio, el BCV dejó congelado ese precio en 3.600, haciendo caso omiso del aumento, primero, y la caída, luego, de la cotización del barril de petróleo venezolano. No hizo caso de las variaciones en los precios de los otros minerales componentes de la cesta Petro, oro, diamantes y hierro. Tampoco el BCV tomó en cuenta la evolución del precio del dólar oficial para ajustar el valor en bolívares del Petro.
Quién cubre los costos del Petro
Quién cubre los costos del Petro

Mientras, como en un matrimonio peleado, la Superintendencia de Criptoactivos venía reportando en su cintillo un precio variable, que alcanzó más de Bs 5 mil antes de la cadena. Cabe preguntarse a cuál precio ha venido vendiendo la Sunacrip los escasos petros que ha vendido.

Maduro, por su parte, volvió a promover el inusual criptoactivo como “instrumento de ahorro”, mostrando a la audiencia cómo un “depósito” de 3.600 se transformó mágicamente en un instante, gracias a San Nicolás Maduro, en Bs. 9.000.

Para los tenedores actuales de Petro, la opción más recomendable es ir corriendo a cambiar sus petros por cualquier otro criptoactivo…. Si puede. No pareciera que ninguna de las plataformas autorizadas está efectivamente operando.

Pero esa “pesca milagrosa” tiene que tener un costo en alguna parte. La “Tesorería de Criptoactivos”, que es como una especie de institución financiera encargada de la custodia del respaldo de los petros, de la noche a la mañana tiene un faltante de una vez y media sus obligaciones.

Digamos que desde que se inició su venta, Sunacrip ha vendido 100 petros. La Tesorería debe tener en alguna cuenta bancaria Bs. 360.000. Pero hoy pueden presentarse los compradores y exigir que les paguen Bs 9 millones. ¿De dónde sacará la Tesorería de Criptoactivos la diferencia?

En teoría, el BCV debería recabar el producto de la venta del petróleo de las reservas asignadas como respaldo del Petro para cubrir tal situación. Pero, como demostró un reportaje de Reuters, no hay ninguna actividad de extracción en el área asignada al BCV.

Claro, está el otro componente, el tipo de cambio oficial. Cabe esperar que el dólar oficial tenga otro salto espectacular a más de Bs. 150, para mantener la ficción del respaldo del Petro. Sin embargo, eso no corrige el hueco en las finanzas de la Tesorería de Criptoactivos.

En economía, rara vez un instrumento o medida tiene más de...

Leer más

Para los tenedores actuales de Petro, la opción más recomendable es ir corriendo a cambiar sus petros por cualquier otro criptoactivo…. Si puede. No pareciera que ninguna de las plataformas autorizadas está efectivamente operando. Al menos no presentan cotizaciones de Petro frente a otros criptoactivos. Entonces, como si fuera una corrida bancaria, el tenedor debería ir ya a la Sunacrip a vender sus petros por bolívares, antes que a ese organismo se le acaben los bolívares.

Claro, a la postre el Gobierno le ordenará al BCV que le inyecte dinero, de manera ilegal, a la Tesorería de Criptoactivos. Con ello, el Petro en lugar de ser una solución, pasará a ser otro alimentador de la hiperinflación.