konzapata.com

¿Cuál es el boliburgués más millonario de todos los boliburgueses?

martes 04 de diciembre de 2018, 15:01h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Han salido tantas cifras. Y tantos grupos. Y tantos nombres. ¿Entonces, ya es posible adelantar un ranking? Hay un conjunto de eventos que mueven a ciertas aproximaciones. Y en ello consiste lo que va a continuación:
Andrade manejaba la caja blanda del país / Foto: WC
Andrade manejaba la caja blanda del país / Foto: WC

De las cifras más abultadas, tres. La primera tiene que ver con lo trasvasado al HSBC desde el Banco del Tesoro. El descubrimiento del analista financiero, Francisco Faraco, es de 12.500 millones de dólares: No aparecen, dijo Faraco a KonZapata después de revisar la ruta del dinero. “Eso es algo bien obsceno. La colocación de 12.500 millones de dólares en el HSBC es una obscenidad. Revisé los estados financieros del Banco del Tesoro y si éste colocó 12.500 millones de dólares ahí, en el activo en Venezuela debería reflejarse. No lo ha habido nunca. Revisé los estados financieros desde 2005 hasta hoy. Esa colocación nunca tuvo contrapartida en los libros del Banco del Tesoro”.

¿Es la boliburguesía petrolera conectada con Ramírez la que suma las mayores cifras? Ya hace una década un banquero le aseguraba a KonZapata que este grupo no tenía menos de 10.000 millones de dólares y el número parecía imposible de creer. De lo imposible a lo creíble, siguiendo la ruta de Tarek William Saab.

Desde 2005 hasta 2015. Faraco marca un periodo en el que cabe la responsabilidad desde el extesorero nacional, Alejandro Andrade hasta el exministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres. Faraco decía que lo insólito es que nadie reclamaba estos fondos que se suponía estaban en el HSCB porque sencillamente no existían.

La segunda cifra proviene de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional que señalaba a Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, como el responsable del desfalco de más de 11.000 millones de dólares.

Y la tercera, es la del fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab que ubica en 4.200 millones de dólares lo desfalcado por la mafia de Andorra, es decir, Diego Salazar y compañía, incluyendo a Rafael Ramírez, de donde cabe que dentro de los 10.000 millones señalados por la Asamblea Nacional, puede ubicarse un porcentaje de este último monto.

¿Es la boliburguesía petrolera conectada con Ramírez la que suma las mayores cifras? Ya hace una década un banquero le aseguraba a KonZapata que este grupo no tenía menos de 10.000 millones de dólares y el número parecía imposible de creer. De lo imposible a lo creíble, siguiendo la ruta de Tarek William Saab. De hecho, un exbanquero siempre ha dicho: Nosotros fuimos ricos con precios del petróleo a 10 dólares mientras que los que han hecho dinero con el chavismo, se han beneficiado de un precio de más de 100 dólares.

¿Si estas son las cifras de la boliburguesía petrolera cuáles las de Alejandro Andrade y la red que montó? Una fuente que conoció a Andrade desde los tiempos del FUS, aseguró que al hombre de confianza de Hugo Chávez, le costaba entender procesos administrativos. Ahora se sorprende de todo lo hecho posteriormente. Y se pregunta: Si solo en el caso de Florida se declaró culpable por sobornos que ascienden a 1.000 millones de dólares, hay que imaginar el resto. De allí la cifra que apunta Faraco. O de allí lo trasvasado a los bancos de los boliburgueses –los que quebraron en 2009-. ¡Si solo la llamada minicrisis financiera le costó al país 8.000 millones de dólares! Tómese en cuenta que Andrade aparecía en la lista Falciani, en 2015, con 700 millones de dólares en una cuenta en Suiza.

“Asombrosa”. Así calificó la Fiscalía de Florida la cantidad de...

Leer más

Hay otra cifra. Una de las más misteriosas. Y que adelantamos en KonZapata en 2014. Proporcionada por una fuente que estuvo cerca del entorno más alto del Alto Poder. Y apunta directamente a Hugo Chávez. El Chávez que en sus mejores tiempos solicitaba 120 millones de dólares semanales para sus favores internacionales. No es que se quedara con el dinero. Sin embargo, como no le convenía saber de qué manera se ejecutaban las operaciones, quienes lo hacían, abultaban lo solicitado para propio beneficio. Estamos hablando de 480 millones de dólares mensuales. Casi 6.000 millones de dólares anuales. ¿Por cuánto tiempo? Una desmesura. ¿Quiénes eran los principales ejecutantes? Andrade y Ramírez. ¿Cuánto derrochó Chávez por esta vía? ¿Llevaron la cuenta Ramírez y Andrade? ¿Habló de ello Andrade en el juicio?

Los pedía. Había que garantizárselos. Lloviera, o tronara...

Leer más

¿Quién acumularía más entre Andrade y Salazar? Salazar manejó los seguros de PDVSA. Y desde el madurismo aseguran que el sobreprecio fue de 200 millones de dólares durante 10 años. O sea, 2.000 millones de dólares. ¿Para él solo? ¿Para el grupo? O como decía el banquero antes citado. Ese grupo no posee menos de 10.000 millones de dólares, lo difícil es saber cuánto pertenece a cada quién.

Así, aparecen Roberto Rincón se declaró culpable en Houston por manejar en sobornos de PDVSA cerca de 1.000 millones de dólares. Y aparecen ya en juicios y procedimientos, Javier Alvarado, Nervis Villalobos, Rafael Reiter, este, ex jefe de seguridad de PDVSA. Y se asoman entre los otros beneficiarios a Baldo Sansó, cuñado de Ramírez, ex asesor de PDVSA, el que llevó adelante el proceso del Bloque Carabobo de la Faja del Orinoco. Y aparece Eudomario Carruyo, ex director de Finanzas de PDVSA, ahora detenido en Caracas, por el desfalco del Fondo de Pensiones de PDVSA que implicó la modesta cifra de 500 millones de dólares. Y ahora hay que mencionar a los ex presidentes de PDVSA, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, y a los 30 ejecutivos señalados por el fiscal Saab.

El madurismo le tenía el ojo puesto a Salazar / Foto: Name List

A Diego Salazar también se le señala en los negocios con empresas chinas, operaciones en la que habría obtenido casi 200 millones de dólares en comisiones.

“Malditos, son unos malditos”, dice una fuente cercana a Cilia Flores. Los llama así por la voracidad con la que actuó el grupo petrolero que, de paso, perdió cientos de millones de dólares –cuidado si más de mil- en el derrumbe del Banco Espirito Santo de Portugal, en particular de las operaciones que este mantenía desde Luxemburgo.

Los números dan vueltas y revueltas. Porque los nexos siempre llevan a la caja negra de PDVSA, o a la caja blanda de la Tesorería Nacional. Así es como se conoce el otro caso en el que se declara culpable el banquero Matthías Krull. Apunta a PDVSA, y son 1.200 millones de dólares. Y apunta a Raúl Gorrín, el boliburgés bisagra entre los tiempos de Chávez y los tiempos de Maduro. Gorrín, protagonista del escándalo del siglo liderado por Andrade. ¿Cuánto posee Gorrín? El ex diputado Carlos Tablante venía siguiéndole la pista desde 2013, y vincula a este con los hijos de Cilia Flores. Y lo vincula con la ex tesorera Claudia Díaz –hoy refugiada en España-, herencia de Andrade. Tablante ha señalado que la cifra que conecta al grupo, en el que entra el esposo de Díaz, Adrián Velásquez, suma 2.000 millones de dólares. ¿Quién maneja todo este asunto que se pierde de vista? Porque falta. Falta lo que arrojaría otra averiguación que está en camino. Lo trasvasado hacia una empresa en Hong Kong y de allí a un banco en Polonia, lo cual alcanzaría nada más y nada menos que 5.000 millones de dólares. Dinero producto de supuestos contratos con PDVSA. Y el número de gentes involucradas pasan de las 30 personas. Como ya dicen que el escándalo del siglo conecta a por lo menos 100 nombres.