konzapata.com

El oro es la alternativa ante la debilidad de los mercados

jueves 06 de diciembre de 2018, 15:00h
Por Antulio Moya (@Rendivalores).- El oro continúa resistiendo la caída de los mercados: subió 0,61% durante la jornada de este martes. Mientras, el S&P y el Nasdaq cayeron 2,64% y 3,22% respectivamente.
Foto: PxHere
Ampliar
Foto: PxHere

Durante gran parte del siglo XX, el oro fue utilizado alrededor del mundo como ancla monetaria debido a su sobresaliente solidez y estabilidad. Hoy, tras resistir por décadas los altibajos de los mercados, es uno de los activos refugio más apreciados por los inversionistas.

En los momentos de grandes crisis financieras, el oro sale a relucir debido a su tendencia a comportarse de manera contraria a los ciclos económicos.

En los momentos de grandes crisis financieras, el oro sale a relucir debido a su tendencia a comportarse de manera contraria a los ciclos económicos.

Durante la jornada de este martes se puso en evidencia la importancia del oro como activo refugio. Los mercados mundiales cayeron de manera importante: 10 de los 11 sectores del índice S&P cerraron en rojo, totalizando una disminución de 2,64% -algo que no sucedía desde el pasado 24 de octubre-. Por su parte, el Nasdaq y el Dow Jones cayeron 3,22% y 2,95% respectivamente, redondeando una muy mala jornada para los sectores financieros y transporte. Incluso los mercados de España, Francia, Alemania e Inglaterra finalizaron el día en terreno negativo. Por el contrario, el oro aumentó 0,66%, llegando a un máximo de 5 semanas, tras el debilitamiento del dólar generado por la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China.

Es importante resaltar que en los últimos 21 años, el oro ha acumulado un rendimiento de 310%, igualando al S&P a pesar de estar correlacionados negativamente. Esto implica que el metal precioso no es sólo un refugio para los momentos de crisis, sino una alternativa para generar rentabilidad.

Se espera que la novela entre Donald Trump y Xi Jinping continúe moviendo los mercados financieros. Mientras no se llegue a un desenlace claro, la especulación derivada de la incertidumbre seguirá reinando en las principales bolsas del mundo. Y en medio de esta situación, el oro brillará cada vez más en las carteras de los inversionistas.