konzapata.com

Las operaciones bancarias desde el exterior entran en otro capítulo

jueves 06 de diciembre de 2018, 18:44h
José Antonio Bautista.- Nuevamente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se pronuncia en relación con el acceso a la banca por Internet. Esta vez en un Comunicado Oficial montado en su cuenta en Twitter@Sudebaninforma de hoy 6 de diciembre. ¿Cómo entenderlo?
Foto: Pqs
Ampliar
Foto: Pqs

En el comunicado, la Sudeban y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), informan a los usuarios que realizan operaciones mediante la banca por Internet fuera del país que las plataformas tecnológicas de los bancos ya se encuentran operativas para atender las solicitudes de notificación de viaje o estadía en el exterior, mediante un procedimiento sencillo.

La dinámica de los sistemas informáticos en la actualidad no permite establecer restricciones permanentes e inmutables con respecto a tales sistemas, toda vez que los expertos en esa área están en constante creación de nuevos recursos o medios para evadir los límites impuestos por los programas de computación.

El comunicado agrega, por otra parte, que la Sudeban emitió la Circular SIB-DSB-UNIF-19213 de fecha 29 de noviembre de 2018, en la cual señala que los clientes que accedan a la banca en línea dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, deberán hacerlo través de empresas autorizadas para prestar servicios de Internet, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), señalando que de esta manera la Sudeban garantiza la protección del pueblo y de nuestro sistema financiero contra los ataques de las mafias dedicadas al envío de remesas y a la comercialización de divisas desde el extranjero con tasas de cambio no autorizadas; así como la utilización sana y transparente de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

Con ello la Sudeban busca restringir el ingreso a la banca por internet dentro Venezuela a través de mecanismos distintos a los autorizados por Conatel, como pudiera ser mediante accesos vía VPN (virtual private network) -red privada virtual- no “autorizadas”, o cualesquier otros medios distintos a los aprobados por el mencionado organismo.

La dinámica de los sistemas informáticos en la actualidad no permite establecer restricciones permanentes e inmutables con respecto a tales sistemas, toda vez que los expertos en esa área están en constante creación de nuevos recursos o medios para evadir los límites impuestos por los programas de computación.

La Sudeban acaba de girar una nueva circular. Y allí deja en...

Leer más

Esa dinámica informática es mucho más rápida que las legislaciones que las regulan, las cuales se van adaptando, en el mejor de los casos, luego de las innovaciones en aquella materia.

Por ello, en la medida que persista el ánimo de control, observaremos las tendencias a eludirlos, lo que generará, a su vez, la creación de este tipo de normativas que le saldrán al paso a las maniobras de escapatoria que creen los destinatarios de tales controles.

Por ello, no será extraño que los expertos configuren VPN u otros medios que se consideren informáticamente “autorizados” por Conatel, los cuales en su momento serán tratados por el ente regulador de la manera como mejor le parezca. Será un nuevo capítulo de esta interesante serie.