konzapata.com

Maduro y su grupo valen 5.000 millones de dólares

viernes 07 de diciembre de 2018, 19:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- China, 5.000 millones de dólares, y una declaración de amor. Rusia, 5.000 millones de dólares, y otra declaración de apoyo político. Ese es el tope que los aliados están dispuestos a arriesgar por Nicolás Maduro. 5.000 millones de dólares.
Maduro dice gracias a Putin / Twitter: @PresidencialVen
Ampliar
Maduro dice gracias a Putin / Twitter: @PresidencialVen

El balance de la reciente visita a Rusia es engañoso. Se habla de 6.000 millones de dólares. Pero la verdad es que son 5.000 y los otros 1.000 en variedades, en especies, en tómalo o déjalo.

Lo crucial sigue siendo el petróleo. Para China y para Rusia. Los 5.000 millones de dólares de China ya entraron y el grueso es para apoyar la producción petrolera que sigue bajando.

En la reunión entre Maduro y su equipo –Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Vladimir Padrino López-, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encontraba nada más y nada menos que Igor Sechin, el jefe de Rosneft, el que recién visitó a Maduro en el Palacio de Miraflores y le reclamó –lo regañó- por qué Caracas cumplía con Pekín y no con Moscú en cuanto a los envíos de petróleo.

Rusia anuncia 5.000 millones, y es también para inyectarle a la industria del crudo. Es lo lógico. De por medio están los acuerdos y las deudas con ambas potencias que se pagan con envíos de petróleo. Si no hay producción no hay embarques. La deuda con China ya casi alcanza los 30.000 millones de dólares. Y la deuda con Rusia, se acerca o ya pasa de los 20.000 millones de dólares.

En la reunión entre Maduro y su equipo –Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Vladimir Padrino López-, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encontraba nada más y nada menos que Igor Sechin, el jefe de Rosneft, el que recién visitó a Maduro en el Palacio de Miraflores y le reclamó –lo regañó- por qué Caracas cumplía con Pekín y no con Moscú en cuanto a los envíos de petróleo. Se puede decir que Sechin es el ruso que mejor conoce la industria petrolera venezolana, y es el que mejor conoce al poder que controla Venezuela. Sechin es uno de los portavoces más eficaces de Putin en este tipo de materia. Es amigo. Es socio.

Por el antecedente entre Maduro y Sechin es posible imaginar el desarrollo de la reunión. Te vamos a ayudar. Pero solo para que aumentes la producción petrolera. Te vamos a ayudar. Pero con el fin de que nos envíes el petróleo y pagues. Y a ver si logras poner orden en PDVSA. Que la situación no mejora.

La verdad es que no ha mejorado con el respaldo de los chinos. No ha mejorado pese al consejo de Rusia y Sechin. No obstante, Rusia y China insisten en mantenerse operando empresas petroleras en Venezuela.

Lo adelantamos el 26 de noviembre. Los problemas del...

Leer más

En los últimos acuerdos firmados en septiembre en Pekín, a China se le cede el 9,9% de las acciones de la compañía petrolera mixta Sinovesa. Esta opera en el campo Carabobo de la Faja del Orinoco. También China obtiene la licencia de perforación de 300 nuevos pozos en el campo Ayacucho. En Carabobo y Ayacucho se calculan reservas por más de 300.000 millones de barriles.

Rusia también confirma el interés hacia el petróleo de Venezuela. Rosneft ha dicho que no se irá del país. Y no se irá pese a las quejas de Sechin. Es negocio. Y es geopolítica.

“Gracias, Presidente Putin”, escribió Maduro en Twitter. Y ese gracias suena a gloria. A tabla de salvación. Ese gracias son 5.000 millones de dólares urgentes condicionados a la inversión petrolera. Y a que se cumpla con los envíos de crudo y se pague la deuda. Pero Maduro dice que agradece el “apoyo incondicional”.