konzapata.com

¿Para dónde irá el oro si Londres se lo entrega a Nicolás Maduro?

viernes 07 de diciembre de 2018, 18:26h
Por José Manuel Rotondaro.- Esa es la pregunta que le hizo esta mañana Sir David Ramsden, subgobernador del Banco de Inglaterra a la comitiva venezolana conformada por Simón Zerpa, Ministro de Finanzas, y Calixto Ortega Sánchez, presidente del BCV.
Foto: KonZapata
Ampliar
Foto: KonZapata

La publicación City AM calificó la reunión de “clandestina” y sólo fue conocida por alertas de miembros de la Asamblea Nacional, quienes escribieron al banco central británico pidiendo que no entregara el oro a las autoridades actuales.

Ciertamente la situación del Banco de Inglaterra no es envidiable. Por una parte se está jugando su reputación como un proveedor de servicios a otros bancos centrales confiable. Por la otra, el tema puede ser utilizado como munición política. Lewer forma parte del grupo de parlamentarios conservadores que se oponen con mayor fuerza a cualquier acuerdo con la Unión Europea con ocasión del Brexit, y han criticado al Banco de Inglaterra por haber publicado unos escenarios económicos catastróficos en el evento de una salida sin acuerdo

Incluso un parlamentario británico, Andrew Lewer, escribió tanto a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, como a Philip Hammond, Ministro de Finanzas del Reino Unido, advirtiéndole que “si se llevara a cabo una reunión de este tipo, supondría un riesgo significativo para la reputación del Banco y podría estar en violación de las sanciones impuestas por el Tesoro de EE. UU.”.

Ciertamente la situación del Banco de Inglaterra no es envidiable. Por una parte se está jugando su reputación como un proveedor de servicios a otros bancos centrales confiable. Por la otra, el tema puede ser utilizado como munición política. Lewer forma parte del grupo de parlamentarios conservadores que se oponen con mayor fuerza a cualquier acuerdo con la Unión Europea con ocasión del Brexit, y han criticado al Banco de Inglaterra por haber publicado unos escenarios económicos catastróficos en el evento de una salida sin acuerdo.

De acuerdo con la información filtrada, la reticencia del Banco de Inglaterra a procesar la solicitud de traslado del oro venezolano de sus bóvedas estaría en vinculada con el destino final.

Se supone que el oro estaría siendo llevado a un país del Medio Oriente, posiblemente Turquía o alguno en el golfo. Es posible que el temor británico sea que el destino final sea Irán, lo cual luce poco probable.

Por el contrario, los argumentos esgrimidos por la Asamblea Nacional y Lewer, la falta de legitimidad del actual presidente del BCV, no serían relevantes. En la medida que la autoridad de mayor rango en una jurisdicción reconozca a los administradores de un banco central, los demás bancos centrales no disputarán la legitimidad de éstos para ordenar transacciones.

De allí que lo más probable es que Zerpa y Ortega hayan informado a Ramsden sobre el destino final y si con ello no se contravienen las sanciones de las Naciones Unidas o de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra procederá al envío de las 14 toneladas de oro.