konzapata.com

Cuando Elías Jaua se salió con la suya y no fue investigado

martes 11 de diciembre de 2018, 15:00h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Mientras el ministro y su familia vuelan coleados en los jets de PDVSA, a los diputados los desplazan en aviones de tropas militares, sentados en tablones y apelotonados. Ahora que Jaua habla de corrupción, vale rescatar esta nota publicada el 5 de noviembre de 2014 aquí en Konfidenciales de KonZapata.
El diputado Angel Medina solicitó investigar a Jaua / Foto: havanatimes.org
Ampliar
El diputado Angel Medina solicitó investigar a Jaua / Foto: havanatimes.org

Ha ocurrido más de una vez. Los diputados –de la oposición y del PSUV- recuerdan un viaje a Carúpano. Hace tiempo. Un C130 de la Fuerza Armada los transportó hasta Cumaná luego de una larga espera. El aterrizaje en la capital del estado Sucre fue tarde. Para llegar a Carúpano, el desplazamiento fue en autobús. También el regreso. De nuevo el avión. Y aterrizaje en Maiquetía casi a la medianoche.

El diputado Angel Medina (PJ), ha pedido que se investigue a Jaua. La bancada del PSUV se niega, protegiéndole. Se riposta que contra Jaua lo que hay es una campaña. No es la primera vez que el PSUV se niega a investigar a uno de los suyos. Por cierto, es el estilo de Jaua.

¿Se imaginan a Fernando Soto Rojas y a María León en estos avatares? Pues sí, también ellos, ancianos, respetados en las filas del PSUV, tienen que sufrir las incomodidades. No se quejan. Como ningún otro del PSUV se queja. Tal vez por dos razones. Para qué quejarse. Y porque a lo mejor consideran que es una muestra de lealtad revolucionaria.

¿Pero y sus jefes políticos? Ellos viajan en jets de PDVSA. No lo hacen en los aviones militares. Como acaba de ocurrir la semana pasada con motivo de la sesión ordinaria celebrada en Maracaibo en homenaje a Rafael Urdaneta. La espera. El incómodo avión. Los diputados sentados en los tablones en los que se sienta la tropa, los soldados. Para los jóvenes está perfecto. Además, forma parte del aprendizaje de un soldado. ¿Pero y los diputados?

Además, está el ruido de los motores que se mete hasta en los huesos. Los jets de PDVSA son silenciosos. El jet de Alejandro Andrade es silencioso. Los jets de los boliburgueses igual. También las naves en las que volaron Elías Jaua y la niñera y la suegra del ministro. El diputado Angel Medina (PJ), ha pedido que se investigue a Jaua. La bancada del PSUV se niega, protegiéndole. Se riposta que contra Jaua lo que hay es una campaña. No es la primera vez que el PSUV se niega a investigar a uno de los suyos. Por cierto, es el estilo de Jaua. Pues cuando se propuso investigar al malogrado gobernador de Apure, Jesús Gámez Aguilarte, Jaua, en calidad de vicepresidente de la República –estaba Chávez vivo- fue quien dijo ante la plenaria de la Asamblea Nacional, que no se iba a investigar nada.

¿Se saldrá Elías Jaua con la suya?

Mientras el ministro y su familia vuelan coleados en los jets...

Leer más

“Este caso muestra un problema legal y moral. Un gobierno que habla de ética en el ejercicio del poder no puede permitir esta doble moral. Hay que discutir en esta Asamblea por qué PDVSA traslada a una ciudadana desde Caracas a Sao Paulo, o si fue otro ente. La Comisión de Contraloría debe abrir una investigación sobre el uso de los aviones de PDVSA, con qué dinero se pagó esa colita”.

La expresión es del diputado Medina. Y lo que le vino de respuesta fue esto: “La oposición trata de distorsionar. Un debate como este no tiene mayor importancia en este momento”. Palabras del diputado Modesto Ruíz, PSUV. Por ello es que hay que cambiar la Asamblea Nacional. Lo decíamos ayer. Y lo dicen también hoy nuestros columnistas Medina & Arenas.

(Al final, Jaua no fue investigado. Ahora pontifica sobre corrupción)