konzapata.com

Tarek William Saab: La ONU no puede estar por encima de la Constitución venezolana

miércoles 12 de diciembre de 2018, 21:00h
Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- Seguimos con esta entrevista Tarek William Saab. La hizo Elizabeth Fuentes en enero de 2015 cuando el ahora fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente era el defensor del Pueblo. En esta segunda parte habla en específico de los presos políticos. Dice que las víctimas no deben tener color político, que se debe erradicar eso a la hora de defender los derechos humanos. Apunta: “Yo nunca oí a Ramón Guillermo Aveledo, Teodoro Petkoff o a Henry Ramos Allup- que son políticos de oposición a quienes respeto-, convocando a una salida no constitucional, pero a Leopoldo López sí”. Y añade que no le guarda rencor a López.
Foto: correodelorinoco.gob.ve
Ampliar
Foto: correodelorinoco.gob.ve

-En el caso específico de los presos políticos o de abuso de poder, vamos a hablar de algunos emblemáticos: Marcelo Crovato, por ejemplo. ¿Qué va a pasar con él?

-Nosotros solicitamos que reciba una atención médica debida. Se le hizo una evaluación y estamos solicitando que se le hagan evaluaciones periódicas, ya que hay dos atentados contra su vida en la cárcel.

-¿Van a solicitar su libertad?

-Ese no es nuestro trabajo, pero supongo que todas estas diligencia tienen que incidir…

-¿Marvinia Jiménez?

-Ella vino y conversamos. Se sintió atendida por el propio Defensor. Y en su presencia llamé al general Néstor Reverol y le solicité que, como hay una orden de aprehensión en contra de la funcionaria presunta agresora, que ella se presente ante la justicia. También hemos recibido al Comité de Víctimas de la Guarimba…

-¿Leopoldo López…?

Cuba es un país que conozco muy bien. He ido desde los años 90 y tengo amistad con Fidel. La apertura con Estados Unidos es muy positiva desde todo punto de vista. Cuba fue castigada por un bloqueo atroz. No podían comprar medicinas ni alimentos y para hacerlo, debían triangular las compras con otros países, lo que les hacía más caro todo. Ese acuerdo con Estados Unidos debe ser saludado.

-Je, je… Yo no le guardo rencor por lo que hizo durante el golpe del 11 de abril, cuando me querían linchar en mi casa y me mantuvieron preso dos días. Y luego La Salida…yo nunca oí a Ramón Guillermo Aveledo, Teodoro Petkoff o a Henry Ramos Allup- que son políticos de oposición a quienes respeto-, convocando a una salida no constitucional, pero a Leopoldo Lopez sí.

-Pero El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó su libertad, porque considera que su detención es arbitraria y violadora de los derechos humanos…

-Mi vocería institucional tiene mucho que ver con 30 millones de venezolanos, sin distingos políticos. Yo no soy el Poder Judicial.

-¿Pero no tienes opinión al respecto…?

-Quienes tienen opinión son quienes están investigando. No me pronuncio porque no es de mi competencia. El organismo competente es el Poder Judicial…

-Pero la ONU ordenó su liberación…

-La ONU no puede estar por encima de la Constitución venezolana.

-Pero Venezuela ha firmado acuerdos con la ONU, que está en la obligación de cumplir.

-Te repito. Yo no soy el Poder Judicial…

-A la Defensora anterior, María Gabriela Ramírez, se le criticó que solo defendía a los chavistas…

-Las víctimas no deben tener un color político cuando se habla de derechos humanos. Debemos erradicar eso del debate en Venezuela. Debemos apostar por eso. Vamos a instalar el Comité Nacional contra la Tortura. Hay una Ley especial para la prevención de la tortura y esa ley dice que se debe crear esta Comisión, que debe ser presidida por el Defensor del Pueblo. Yo convoqué a una reunión de todos los organismos involucrados para instalar la comisión, donde se debe producir y aprobar un protocolo para el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Este quien habla es el fiscal de Nicolás Maduro. Rescatamos

Leer más

-Los abogados del Foro Penal te pueden ayudar, porque ellos tienen documentados muchos casos de tortura perpetrados contra los presos políticos.

-Y te dije que nos vamos a reunir con todas las ONG’s el 22 de enero…

-No te parece positivo seguir el ejemplo de Cuba, que acaba de liberar a 53 presos políticos para poder sobrevivir económicamente y recuperar su relación con Estados Unidos.

-Cuba es un país que conozco muy bien. He ido desde los años 90 y tengo amistad con Fidel. La apertura con Estados Unidos es muy positiva desde todo punto de vista. Cuba fue castigada por un bloqueo atroz. No podían comprar medicinas ni alimentos y para hacerlo, debían triangular las compras con otros países, lo que les hacía más caro todo. Ese acuerdo con Estados Unidos debe ser saludado.

-Y ahora es Venezuela la que no tiene alimentos ni medicinas y todo es más caro, porque todo viene del exterior. Y la corrupción se tragó 20 mil millones de dólares, según dijo Jorge Gordani, solo en empresas de maletín que estafaron a Cadivi. La misma cifra que hoy Maduro está solicitando en préstamos a China…

-Jorge Giordani mientras estuvo en el gobierno no dijo nada sobre eso…