konzapata.com

La otra puerta al poder que Chávez abrió a los militares de América Latina

lunes 24 de diciembre de 2018, 15:02h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Los militares en América Latina ya no dan golpes de Estado. Los militares ya no son cabezas de gobiernos en la región. Pero “los militares han vuelto a la escena latinoamericana”. De otra manera. Los que gobiernan les abren las puertas del poder. Gobiernan con los civiles. Gobiernan con los que ganan elecciones. Los civiles los cooptan.
Hugo Chávez instauró un partido cívico-militar / Foto: Wikipedia
Hugo Chávez instauró un partido cívico-militar / Foto: Wikipedia

Los militares se fueron y no se han ido. Siempre llegan al poder. Por una u otra vía. Cambian las vías. Y hasta el método. Lo dice la experta Rut Diamint en un reciente trabajo en la revista Nueva Sociedad. Señala que los militares “a diferencia del pasado, ya no aparecen como aliados de las fracciones perdedoras para participar de golpes de Estado contra los gobiernos constituidos sino, generalmente, como parte de proyectos de seguridad pública interna”.

Los militares echaron y luego sostuvieron el régimen de Hugo Chávez, pionero en este esquema de poder, y en tal sentido han seguido sosteniendo al gobierno de Nicolás Maduro, siendo privilegiados del poder, comandando áreas estratégicas de la economía y la seguridad. Los militares hacen lo propio en Bolivia. En Ecuador con Rafael Correa y Lenín Moreno. ¿Es un asunto que sólo toca a la izquierda? ¿Qué decir de la derecha? ¿Se extenderá el esquema a Brasil con Jair Bolsonaro?

Siga leyendo esta información en ALnavio.com