konzapata.com

¿Hasta dónde llegará la penetración de China en Latinoamérica?

viernes 28 de diciembre de 2018, 15:00h
María Rodríguez (ALN).- China ya es el primer socio comercial de Chile y Brasil y uno de los principales de Argentina. A Ecuador un préstamo chino le aliviará el problema del déficit fiscal y a Perú inversiones millonarias le impulsarán sectores clave de la economía. Donde el grifo ahora está cerrado es para el Gobierno de Venezuela. Aunque eso no quita que a Nicolás Maduro China le siga dedicando palabras de aliento. Un reciente estudio de la Cepal constata el impacto positivo de China en el crecimiento de los países suramericanos y que las relaciones comerciales seguirán incrementándose. Con todo, desde EEUU llegan advertencias sobre el avance de esta economía asiática en una región vacía de liderazgo estadounidense.
China avanza en América Latina / Foto: Kremlin
China avanza en América Latina / Foto: Kremlin

China es el gran actor económico y comercial que incide y se expande en América Latina. Lleva años tomando posiciones y eso se percibe claramente en la región. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la expansión de China “ha supuesto un impacto positivo e importante sobre el crecimiento de los países suramericanos” desde los años 80 hasta la actualidad.

Entre 2000 y 2015 China pasó de importar de América Latina productos por valor de 5.000 millones de dólares a hacerlo por 103.000 millones de dólares, según la Cepal, que ofrece más datos. Entre 2001 y 2013 China invirtió 33.000 millones de dólares en proyectos petroleros en América Latina. Entre 2006 y 2014 destinó otros 11.000 millones de dólares al sector de la minería de hierro y cobre de la región. Toda una declaración de intenciones.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com