konzapata.com

Y qué va a pasar (por fin) con Citgo

lunes 04 de febrero de 2019, 18:00h
Por Juan Antonio Avellaneda.- Citgo es una empresa creada en 1910 en Oklahoma, Estados Unidos. Siempre enfocada en el sector aguas abajo de la cadena petrolera y propiedad 100% de Petróleos de Venezuela se encuentra en medio del huracán político que sufre Venezuela.
En el gobierno de Jaime Lusinchi comienza la buena historia con Citgo / Foto: Wikipedia
En el gobierno de Jaime Lusinchi comienza la buena historia con Citgo / Foto: Wikipedia

Decisiones que afectan a los inversionistas de bonos, a la empresa rusa Rosfnet; rumores de bancarrota, reunión de gerentes de Citgo en la Casa Blanca. Estos son solo algunos de los hechos que han ocurridoen las últimas horas. Todo tiene que ver con Citgo.

Hagamos un poco de historia de Citgo. Fue en 1986 cuando Juan Chacín Guzmán, presidente de PDVSA, gobierno de Jaime Lusinchi, decide la compra del 50% de Citgo Petroleum, ubicada en Tulsa, Oklahoma, con el fin de tener acceso al mercado de productos como gasolina, asfalto y aceites en Estados Unidos.

Hagamos un poco de historia de Citgo. Fue en 1986 cuando Juan Chacín Guzmán, presidente de PDVSA, gobierno de Jaime Lusinchi, decide la compra del 50% de Citgo Petroleum, ubicada en Tulsa, Oklahoma, con el fin de tener acceso al mercado de productos como gasolina, asfalto y aceites en Estados Unidos. En 1990, todavía bajo la administración de Chacín Guzmán, pero ya en el segundo gobierno de Carlos Andres Pérez, se adquiere el 50% restante.

En 1990, todavía bajo la administración de Chacín Guzmán, pero ya en el segundo gobierno de Carlos Andres Pérez, se adquiere el 50% restante, siendo una transacción histórica dado que era la primera vez que una empresa estatal ( PDVSA) adquiría una corporación de importancia en los Estados Unidos.

Estratégicamente fue un paso brillante para PDVSA dentro de su plan económico dado que le permitíaacceso a varias refinerías y miles de estaciones de servicio en los Estados Unidos.

Esa PDVSA siempre mantuvo a Citgo con poca deuda, con una estructura baja de costos y como un brazo importante en la estrategia de internacionalización.

Pero en 1998, con la llegada de Hugo Chávez al poder, la historia comienza a cambiar. Al principio, bajolas presidencias de PDVSA de Roberto Maldini y Guaicapuro Lameda, la corporación se planteó usar esa marca para una potencial expansión latinoamericana de productos de PDVSA, cuestión que nunca ocurrió.

Luego vino el uso de Citgo por parte de Hugo Chávez como herramienta política, donando millones de dólares en combustible a zonas marginales de Nueva York. Era una forma de hacer propaganda. Después el chavismo comienza a exprimirla financieramente, endeudándola, declarando dividendos extraordinarios a PDVSA, vendiendo activos como la refinería de Houston y poniéndola como garantía de bonos o prestamos privados, que fue el caso de la operación con Rosfnet.

Hoy, 2019, Citgo posee tres refinerías con capacidad combinada de procesar 750.000 barriles diarios, emplea unos 3.000 trabajadores, posee vía franquicias unas 6.000 estaciones de servicios (4% del mercado de gasolina de EEUU) y según los estados financieros, produce un beneficio antes de intereses de deuda de unos 1.600 millones de dólares anuales. Pero también debe unos 2.100 millones de dólares en bonos, tiene el 50% de su capital como garantía de un préstamo de 1.500 millones de dólares de la rusa Rosfnet y el 49% de una emisión de bonos de PDVSA ( PDVSA 2020).

Nicolás Maduro intentó venderla, y puso un precio de 10.000 millones de dólares. Al día de hoy no se sabe cómo llegó a ese número. Por su puesto nadie mordió el anzuelo. Expertos valoran a Citgo entre 5.000 y 6.500 millones de dólares, monto no muy alto en el mundo empresarial.

Crystallex, Rosneft, Ashmore y otros más. Todos quieren el...

Leer más

Entonces ¿Por qué el alboroto con Citgo?

Para la administración de Donald Trump es un asunto estratégico que involucra 3.000 empleos en pequeños pueblos de Luisiana y Texas. Significa el 4% del consumo de gasolina del país y, más aun, el riesgo de que la empresa caiga en manos rusas.

Para Venezuela también se trata de un asunto estratégico, las refinerías de Citgo fueron modificadas para procesar el crudo venezolano el cual de no ir a ellas tendría que se colocado a gran descuento en otros mercados.

Como se observa, no es un tema de valor de la empresa sino el punto estratégico lo que ha ocasionado este huracán noticioso sobre Citgo.

A pesar de todas estas noticias es curioso el silencio de Rosfnet empresa rusa que podría tomar control de Citgo en caso de una bancarrota o de Ashmmore el fondo británico que hizo el bono PDVSA 2020 con garantía sobre el 49% de Citgo. La falta de pagos de intereses de ese bono (el único respetado y pagado por Nicolás Maduro) podría desencadenar temas legales que le darían a esos tenedores de bonos el 49% de la empresa.

¿Qué significa que una empresa suiza adquiera el préstamo...

Leer más