Si algo se le reconoce al ex gobernador del Zulia es su olfato. Ese que le llevó a conquistar la gobernación del Zulia en su primer intento, precisamente cuando Hugo Chávez aún no se decidía por la vía democrática. Ese olfato le dice a Francisco Arias Cárdenas que la diferencia de fuerzas en muy importante, que por mucho que se intente resistir, la agonía es evidente. Sabe Arias que no se puede gobernar sólo con el apoyo militar. Por eso aconseja buscar la paz con dignidad, evitar la confrontación y darle oportunidad al chavismo para recomponerse. Como buen estratega sabe de la importancia de una retirada a tiempo.
Maduro pierde apoyos por todos los costados, ayer, un grupo de ex ministros de Chávez decidió apoyar a Juan Guaidó, presidente interino, entre los que destaca Rodrigo Cabezas. También Florencio Porras, ex gobernador de Mérida, publicó una carta en la cual manifiesta que por mucho menos que la actual situación, ocurrió la insurrección del 4 de febrero de 1992.
Su opinión quizás no llegue con la fuerza que su condición de originario supone, pero Arias aún es escuchado. El poder ensordece a quienes lo detentan y Nicolás Maduro, aislado como está, es reo de los cubanos y de una cúpula muy inquieta por la inminencia de dejar el poder. Pero Arias quizo dejar escrita su opinión. Aboga por la paz y cree que es necesario negociar. Muy lejos de opiniones como la de Diosdado Cabello que sigue aferrado al discurso de cuartel. Discurso que ya no asusta a nadie.
Maduro pierde apoyos por todos los costados, ayer, un grupo de ex ministros de Chávez decidió apoyar a Juan Guaidó, presidente interino, entre los que destacan Rodrigo Cabezas y Héctor Navarro. También Florencio Porras, ex gobernador de Mérida, publicó una carta en la cual manifiesta que por mucho menos que la actual situación, ocurrió la insurrección del 4 de febrero de 1992.
Este año la conmemoración del intento de golpe tuvo un cariz pesado. Maduro se va deshilachando y a diferencia de otras ocasiones, esta vez el tiempo conspira en su contra. Valdría la pena que apelara al pragmatismo y la sensatez que le sugiere Arias Cárdenas y se apartara del poder, que es a fin de cuentas el camino más seguro a la paz en Venezuela.
Mientras España, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal...
Leer más