konzapata.com

Las sanciones a PDVSA no impactarán el mercado petrolero

jueves 14 de febrero de 2019, 15:00h
Por Antulio Moya (@Rendivalores).- En un informe publicado este martes, la Agencia Internacional de Energía (IEA) aseguró que las recientes sanciones de Estados Unidos a PDVSA no afectarán en gran medida los precios del petróleo, por una sencilla razón: la mayoría del crudo venezolano es pesado y extrapesado, lo que implica la necesidad de un complejo proceso de refinación que luce cada vez más complicado debido a la dificultad para importar diluyentes.
PDVSA con todos los problemas del mundo / Twitter: @pdvsa
Ampliar
PDVSA con todos los problemas del mundo / Twitter: @pdvsa

Para PDVSA, si 2017 terminó mal y 2018 peor, este 2019 inició pésimo. A finales de enero, Estados Unidos anunciósanciones petroleras y financieras a la estatal venezolana, que implican:

1-. Congelación de los activos en suelo estadounidense, con lo que no podrá acceder a los recursos manejados por Citgo Petroleum Corp., su filial más importante en el extranjero.

2.- Imposibilidad de importar diluyentes y derivados del petróleo desde Estados Unidos, lo que dificulta el procesamiento del crudo venezolano pesado y extrapesado.

3.- Bloqueo de exportaciones de crudo a Estados Unidos, a pesar de las consecuencias que esto traerá para las refinerías norteamericanas que operan con crudo venezolano.

4-. Imposibilidad para instituciones financieras y ciudadanos estadounidenses de comprar bonos dePDVSA. Sin embargo, se anunció que pueden venderlos a inversionistas de otras nacionalidades.

Según la Agencia Internacional de Energía, las exportaciones de crudo venezolano se trasladaron a compradores en efectivo como India, inmediatamente después de las sanciones.

El tercer punto es el que mayor preocupación ha generado a los inversionistas e instituciones que participan en el mercado petrolero. A pesar de la mermada producción de crudo de PDVSA –la cual ha disminuido más de 50% en los últimos 5 años-, las sanciones por parte de Estados Unidos prometen profundizar aún más las restricciones en la oferta.

Sin embargo, se espera que el mercado petrolero se ajuste a los cambios logísticos de la oferta, mitigando la variación de los precios en el corto plazo.

Según la Agencia Internacional de Energía, las exportaciones de crudo venezolano se trasladaron a compradores en efectivo como India, inmediatamente después de las sanciones.

No obstante, el principal problema para PDVSA en el futuro inmediato radica en la calidad de su petróleo: la mayoría del crudo que exporta es pesado y extrapesado, lo que implica la necesidad de un complejo proceso de refinación que luce cada vez más complicado debido a la dificultad para importar diluyentes desde Estados Unidos.

La petrolera venezolana podría recurrir a Europa y Asia para comprar los diluyentes y derivados que necesita para refinar su petróleo. Sin embargo, esto reduciría considerablemente los márgenes de ganancia.

La duda la plantea Torino Capital. En el informe Torino...

Leer más

A medida que PDVSA resuelva –o no- los problemas concernientes al procesamiento de crudo y la colocación de su producción, se irá aclarando la nueva dinámica del mercado petrolero – y PDVSA- en un entorno post sanciones.