konzapata.com

En qué consiste el golpe mortal de Gazprombank contra PDVSA

lunes 18 de febrero de 2019, 18:00h
Por Juan Antonio Avellaneda.- Desde 2012, Gazprombank ha sido la entidad financiera principal de PDVSA, sustituyendo al desaparecido banco portugués Espiritu Santo. Y es que PDVSA tomó esa practica de casarse financieramente con un solo banco, con aquel que se prestara a sus caprichos financieros, y aquel que sirviera a la corrupción dentro de la petrolera.
La política de Putin no está desvinculada de los negocios. / Foto: Kremlin
La política de Putin no está desvinculada de los negocios. / Foto: Kremlin

Gazprombank, el tercer banco en tamaño de la Federación Rusa en el cual la empresa energética de ese país Gazprom posee un 35% de su capital, y que se había convertido en una especie de tesorería de PDVSA, le congeló las cuentas a esta.

Las implicaciones son muy importantes. Gazprombank es el brazo financiero de la semi estatal energética Gazprom, una de las empresas más cuidadas por Vladimir Putin, por lo tanto la estrecha relación de ese banco con el poder en el Kremlin abre todo tipo de conjeturas desde el punto de vista político sobre la posición de Rusia ante los hechos políticos en Venezuela.

Este domingo, los mercados petroleros y el mundo político fueron sorprendidos con esa nota de Reuters que proviene de una fuente de Gazprombank. Apunta de la suspensión de todo tipo de transacciones financieras con PDVSA.

En la nota se puede leer: "Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderán, las operaciones no pueden ser llevadas a cabo".

Las implicaciones son muy importantes. Gazprombank es el brazo financiero de la semi estatal energética Gazprom, una de las empresas más cuidadas por Vladímir Putin, por lo tanto la estrecha relación de ese banco con el poder en el Kremlin abre todo tipo de conjeturas desde el punto de vista político sobre la posición de Rusia ante los hechos políticos en Venezuela. Muchos discursos de parte de Rusia, pero en la práctica otras son las señales. Por ejemplo, Rusia espera que Venezuela pague el tramo que le corresponde de la deuda ahora en este mes de marzo.

Desde el punto de vista financiero es una medida casi que mortal para PDVSA.

Desde 2012, Gazprombank ha sido la entidad financiera principal de PDVSA, sustituyendo al desaparecido banco portugués Espiritu Santo. Y es que PDVSA tomó esa practica de casarse financieramente con un solo banco, con aquel que se prestara a sus caprichos financieros, y aquel que sirviera a la corrupción dentro de la petrolera.

De hecho, en 2013, Gazprombank, en una hasta hoy turbia negociación le presta 1.000 millones de dólares a un grupo de inversionistas venezolanos, entre los que aparecen los bolichicos de Derwick, para el financiamiento del campo de la Faja del Orinoco, Petrozamora, en la cual también los rusos son socios.

Como consecuencia de las sanciones a PDVSA por parte de los Estados Unidos desde el 2017, Gazprombank adquirió más poder convirtiéndose en la tesorería de PDVSA, según comentan operadoresde los mercados.

Todo proveedor de insumos que quisiera hacer negocios con PDVSA a partir de esa fecha era obligado a abrir cuenta en el banco ruso o su filial en suiza, Gazprombank Switzerland Ltd. Inclusive, se comenta en los mercados que también era usada la filial en Bielorusia, Belgazprombank.

Queda claro que los mercados financieros ven como...

Leer más

Gazprombank ha ganado varios premios de la revista EuroWeek como Emerging Market Bond Institution y en sus presentaciones y dado su vinculo con Gazprom se vende como especialista en mercados emergentes, operaciones de energía y metales preciosos, entre otras actividades.

En Julio 2014 luego de la invasión rusa a Crimea, Ucrania, el banco fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibiendo a ciudadanos o empresas norteamericanas hacer cualquier tipo de transacción u operación con dicha institución. Por lo que para muchos proveedores de PDVSA trabajar con Gazprombank ha sido un gran problema dado que el dinero básicamente no puede salir de Rusia.

Las sanciones petroleras impuestas por Washington el pasado 28 de enero fueron lo suficientemente severas para que PDVSA quedara aislada del mercado petrolero mundial, sin embargo algunas refinerías de India mostraron intereses en seguir operando con PDVSA así como algunas empresas norteamericanas que están exentas de estas sanciones debido a unas licencias especiales de operación otorgadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Pero aunque exista esta voluntad de negocios de la India o esas excepciones, la pregunta es cómoprocedería el flujo de dinero. La misma agencia Reuters informó la semana pasada que PDVSA estaba obligando a las empresas a depositar todo lo referente a las ventas de petróleo en las cuentas de PDVSA en Gazprombank.

Por lo tanto de confirmarse la congelación de cuentas de PDVSA en el banco ruso se estaría congelando la tesorería de la estatal petrolera como consecuencia de la alta dependencia de PDVSA con ese banco, dejándola por lo tanto inoperativa en lo financiero.

Ante esta tormenta noticiosa, PDVSA solamente publicó un par de tuits en los cuales, sobre la nota de Reuters, colocaba en letras rojas grandes Fake News (noticia falsa) curiosamente la frase que ha puesto de moda Donald Trump, pero no ha habido comunicación oficial de los rusos ni de PDVSA.