konzapata.com

¿Qué pasará con la deuda Venezolana en un gobierno de Juan Guaidó?

lunes 25 de febrero de 2019, 18:00h
Por Juan Antonio Avellaneda.- El colapso económico venezolano ya es considerado el segundo mayor de la historia moderna económica.
La deuda no es la prioridad sino la ayuda humanitaria. / Foto: RCN
Ampliar
La deuda no es la prioridad sino la ayuda humanitaria. / Foto: RCN

La economía se ha contraído un 63% desde el 2016, índice solo superado por la contracción de Siria desde 2010 de un 75%. Pero lo de Siria es consecuencia de una guerra civil.

La caída del PIB de Venezuela supera eventos como el 35% del derrumbe del PIB de España durante la guerra civil, o el 29% de caída del PIB de Estados Unidos en el periodo de la gran depresión, registrada entre 1929 y1933.

Esta disminución dramática de la economía venezolana, a la que se suma el incremento de la deuda externa enunos 55.000 millones de dólares en 2010 hasta colocarla en 150.000 al cierre de 2018, ha colocado la proporción deuda/PIB de Venezuela en más del 150%.

Esta disminución dramática de la economía venezolana, a la que se suma el incremento de la deuda externa en unos 55.000 millones de dólares en 2010 hasta colocarla en 150.000 al cierre de 2018, ha colocado la proporción deuda/PIB de Venezuela en más del 150%. Este es un punto que debe tomar en cuenta un nuevo gobierno debido a que esos niveles de deuda son inmanejables.

Este es un punto que debe tomar en cuenta un nuevo gobierno debido a que esos niveles de deuda son inmanejables. En eso debe estar pensando el equipo de Juan Guaidó, para que al gobierno de transición no lo agarre desprevenido tal situación.

Bancos de inversión estiman que una potencial reestructuración de la deuda de Venezuela con un nuevo gobiernocon orientación pro mercados, podría extenderse al menos por un año y los inversionistas deben esperar un descuento de los bonos entre 50% y 70%. Es decir: un descuento muy cercano al valor de lo que cotizan hoy los bonos, un 30%. Esto significaría una gran pérdida para los tenedores de bonos.

En los mercados desde el 2015 la deuda venezolana siempre fue vista de alto riesgo y el tema de la reestructuración ya era discutido.

En Irak, el régimen de Saddam Hussein llevó los ratios deuda/ economía a niveles parecidos a los de Venezuela, y una vez instalado el nuevo gobierno se procedió con una reestructuración del 90% de descuento.

En ese caso el dinero que provino tanto de entes multilaterales como de países individuales se quería que fuera destinado a levantar la economía y atender la crisis humanitaria que sufría Irak.

Venezuela se encuentra en la misma posición en que se encontraba Irak entre 2003-2004 cuando buscaba restructurar la deuda externa, con una economía en colapso y una crisis social por falta de alimentos y medicinas.

En consecuencia, Venezuela debe esperar lo mismo de los entes multilaterales y países amigos una vez que estéinstalado el nuevo gobierno. Prestar dinero a Venezuela y que el mismo sea para levantar la economía y ayudar a conjurar la crisis humanitaria. Así, el tema de la deuda externa debe ser última prioridad.

No es secreto que la producción petrolera de Venezuela está...

Leer más

Los inversionistas entienden el mensaje y saben que como Irak ese será el camino, por lo que los bonos de Venezuela se detuvieron en su ascenso de precio en niveles del 30%.

Aunque en el ámbito político existen aun muchas interrogantes, ya los operadores y fondos financieros dan por descontado un cambio de timón en Venezuela y ya se preparan para lo inevitable: una reestructuración de la deuda externa con un gran descuento. Solo divergen y discuten de cuánto será el mismo.