konzapata.com

¿Qué cambiaría si el régimen se atreve a detener a Guaidó?

jueves 28 de febrero de 2019, 15:01h
Por Orlando Zamora.- ¿Se atreverá Nicolás Maduro a detener a Juan Guaidó? ¿Lo hará el día que cite al pueblo mayoritario a tomar las calles para aguardar su regreso al país?
Juan Guaidó vuelve y vuelve decidido. / Twitter: @CNNVenezuela ?
Ampliar
Juan Guaidó vuelve y vuelve decidido. / Twitter: @CNNVenezuela ?

¿El 23 de febrero cambió de fondo la situación irreversible y terminal de Nicolás Maduro? Para responder, antes refresquemos algunos de los eventos posteriores a ese día. Demostremos que la crisis sigue en pleno desarrollo. Por ello de entrada hay que decirlo: Si Maduro detiene a Maduro, las consecuencias son impredecibles. Si no lo detiene, también. En ambas operaciones pierde.

Por lo pronto, el chavismo intenta repetir las derrotas que en el pasado le infligió a las fuerzas que resisten sus desmanes, se envalentona de nuevo, aunque de manera más tímida..

Sin subestimar el carácter represivo y autoritario de quienes controlan el monopolio de la fuerza, que pudiera confundir como un viento favorable la momentánea paralización de la ayuda humanitaria frustrada el día 23 de febrero, éstos podrían incurrir en el gravísimo error de detener al presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó, cuyas consecuencias resultarían imprevisibles.

Su inmensa debilidad lo impulsa a jugar a la guerra, hasta el empleo, cual fuerza de terror, de procesados comunes.

Aparecen en Apure, Barinas algunos de los miles de fusiles belgas FAL, desplazados por los AK rusos, en manos de civiles paramilitares a la orden de un régimen que opera al margen de la Constitución.

El general Hugo Carvajal ha dicho a propósito del peligro de los colectivos que la Fuerza Armada “buena” (según él, toda lo es, excepto la Guardia Nacional), los contralaría de forma fácil.

El régimen miente al presentar el único incendio intencional de alimentos y medicinas del mundo, como provocado con baldes de gasolina lanzados a pocos metros de los camiones incendiados, como suele hacerse cuando se lavan los carros con agua. Ni un suicida cometería a esa distancia tal disparate.

Sigue sacando para sobrevivir oro de las reservas internacionales y de otras instancias, sin transparencia alguna, violando los protocolos previstos. El oro sigue desapareciendo de las arcas de la Nación, lo que expresa la desesperación financiera de Maduro.

La persecución a periodistas extranjeros y nacionales, el cierre de señales de TV por cable, radios, programas de opinión diversos, en tan sólo breves días, es la mayor expresión de saña y torpeza e intolerancia contra los mensajeros de la triste realidad venezolana.

A PDVSA en Curazao le incautaron primero la carga de crudo, descargándola a continuación en su territorio y luego el gobierno de esa isla procede a incautar el buque que la transportaba. Citgo se desprende definitivamente de la empresa matriz.

Los representantes diplomáticos de decenas de naciones, que sólo reconocen a Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela, presentes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se levantan de sus asientos en desconocimiento de Nicolás Maduro, representado en ese acto por su canciller Jorge Arreaza.

Al contrario de lo pensado por algunos, el terror sin pueblo...

Leer más

Los dominicanos expulsan al embajador de Nicolás Maduro del acto que conmemora la independencia de esa Nación.

Como se ve, las noticias no favorecen al régimen. Pero el régimen de facto se envalentona. Cobrar bríos le pareciera suficiente para la delicada empresa de abortar el viraje político que se ha apoderado de la mayoría venezolana.

Sin subestimar el carácter represivo y autoritario de quienes controlan el monopolio de la fuerza, que pudiera confundir como un viento favorable la momentánea paralización de la ayuda humanitaria frustrada el día 23 de febrero, éstos podrían incurrir en el gravísimo error de detener al presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó, cuyas consecuencias resultarían imprevisibles.

Ya los costos de la “hazaña” fronteriza han sido muy onerosos: 5 ciudadanos pemones han sido asesinados, el incendio de los camiones entre Venezuela y Colombia ha sido desastrosos para la imagen del régimen.

Aunque surgen dudas en lo relativo al drama que vive actualmente Maduro, surgen interrogantes como estas: ¿Hasta cuándo podrá tolerar la cohabitación política con otro Presidente? En todo caso, este sería el momento de imponerse, porque luego será demasiado tarde, o simplemente no podrá hacer nada al respecto, visto el crecimiento social del fenómeno Guaidó, que sí tiene una base constitucional y mayoritaria firme.

Guaidó está también dotado de un plan de acción de tres puntos: cese de la usurpación, transición y elecciones libres. Además del mejor programa de gobierno concebido por la oposición venezolana, llamado Plan País, elaborado por personalidades, gremios y universidades.

Cada tentáculo que armó el chavismo para gobernar...

Leer más

Evidentemente el régimen de facto aun no logra revertir su irremediable final catastrófico. Recordemos a Julio Borges quien dijo: “Se irán por las buenas o por las malas”. No lograrán la paz ni triunfarán mediante la guerra.

La secuencia definitiva de los eventos y detonantes a estas alturas no es fácil predecirla. Lo cierto es que no será por nada ni de mediano ni de largo plazo. Pero nada favorece a Maduro. ¿Se atreverá?