konzapata.com

Con el apagón la economía venezolana se asoma al abismo

jueves 14 de marzo de 2019, 21:00h
Zenaida Amador (ALN).- Al efecto corrosivo de cinco años de recesión económica, al régimen de controles y restricciones, y a las decisiones económicas erráticas del chavismo se suma la implosión de la infraestructura básica tras décadas de desinversión en un contexto de severas sanciones internacionales al régimen de Nicolás Maduro. El coctel, suficientemente perverso para abatir a cualquier economía, está siendo aderezado en los últimos días con la inestabilidad institucional, la anarquía y la violencia imperante, que han terminado por traducirse en saqueos y vandalismo contra las pocas empresas que siguen en pie mientras los inventarios de productos básicos se agotan.
Tras el corte eléctrico los inventarios de productos básicos se agotan / Foto: Ecoanalítica
Tras el corte eléctrico los inventarios de productos básicos se agotan / Foto: Ecoanalítica

Todavía no se conocen formalmente las causas que generaron el megapagón en Venezuela, que comenzó el jueves pasado y del que no se terminan de recuperar algunas localidades del país. Menos aún se conocen todas sus implicaciones. El régimen de Nicolás Maduro, dado a omitir datos y estadísticas estratégicas, se limita a dar declaraciones genéricas en su intento por capitalizar políticamente la crisis omitiendo los temas medulares y las respuestas de fondo para hacer frente a la crisis. Sin embargo, algunos gremios, empresas y economistas han tratado de cuantificar los daños del colapso del sistema eléctrico sobre un país ya arrasado y las perspectivas son desalentadoras.

Desde 2013 a la fecha se destruyó 53% del PIB. Eso ya da una idea de la parálisis que signa a Venezuela y que ahora naturalmente se profundizará a menos que haya un cambio que permita una reactivación, algo a lo que Nicolás Maduro se resiste.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com